Seis muertos en choques entre fuerzas afines y contrarias a Al Assad en Trípoli

Madrid, EP
Al menos seis personas han muerto en las últimas horas en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, en combates entre libaneses que apoyan al régimen sirio que preside Bashar al Assad y partidarios de los rebeldes que intentan derrocarlo, han informado fuentes de los servicios de seguridad y fuentes médicas.


Estos enfrentamientos han hecho aumentar el temor a que se desate una guerra civil en Líbano entre partidarios y detractores de Al Assad tras la muerte el viernes pasado del jefe de la Inteligencia de la Policía, el general Wissam al Hasan, en un atentado terrorista perpetrado en la capital libanesa, Beirut.

El Ejército libanés ha asegurado que actuará con determinación para poner fin a la violencia y los enfrentamientos desencadenados tras la muerte del general Al Hasan, atribuida desde algunos sectores libaneses al régimen de Bashar al Assad.

Tras el atentado y los enfrentamientos posteriores, el Ejército libanés ha emitido varios comunicados en los que emplaza a los líderes políticos a moderar sus declaraciones para no provocar nuevos incidentes. Su aviso ha llegado después de un tiroteo entre militares y hombres armados registrado en la noche del domingo al lunes en Beirut.

Los líderes de la oposición quieren que el primer ministro, Nayib Mikati, renuncie a su cargo, por considerar que está demasiado próximo a las posiciones de Al Assad y del partido-milicia chií libanés Hezbolá, que mantiene su respaldo a las autoridades de Damasco y que forma parte del Gobierno que lidera Mikati.

Los combates más intensos han tenido lugar desde última hora del domingo en la ciudad de Trípoli, situada en el norte del país y en la que se han enfrentado los suníes que apoyan a los rebeldes sirios con los alauíes que respalda al régimen sirio.

Estos enfrentamientos, registrados en la zona colindante entre el barrio suní de Bab al Tabané y el alauí de Yebel Mohsen, se han saldado con seis muertos y unos 50 heridos, según datos ofrecidos por las fuerzas de seguridad y fuentes médicas. Los residentes han indicado que ambos bandos han intercambiado disparos de bala y se han lanzado cohetes. Entre las víctimas figura una niña de nueve años de edad abatida por un francotirador.

Los combates en Beirut han tenido lugar en Tariq al Jadida, un barrio suní colindante con los barrios chiíes del sur de la capital libanesa. Los residentes han informado durante la noche de que se han registrado intensos tiroteos en Tariq al Jadida entre hombres armados con rifles y lanzagranadas RPG.

Por su parte, el Ejército libanés ha confirmado la muerte de un palestino de un campamento de refugiados que disparó contra una patrulla militar en el barrio de Tariq al Jadida en Beirut. Los episodios de violencia se han sucedido en Beirut y Trípoli desde el domingo, cuando miles de personas irrumpieron en la plaza de los Martires de Beirut para asistir al funeral del general Al Hasan, que fue enterrado con honores de estado.

Cuando las honras fúnebres terminaron, miles de opositores intentron acceder a los edificios gubernamentales próximos y las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos para expulsarles de la zona. En su último comunicado, el Ejército libanés ha advertido de que el país se encuentra en un momento crítico.

"Adoptaremos medidas decisivas, especialmente en zonas en las que crecen las tensiones sectarias y religiosas, para impedir que Líbano se transforme otra vez en un país en el que mueren decenas de personas y para evitar que el asesinato del mártir Wissam al Hasan se utilice para acabar con todo un país", ha asegurado el Ejército.

Entradas populares