¿Puede aún clasificar Bolivia al Mundial 2014?


La Paz, Radio Fides
Es la pregunta con la que se despertaron muchos bolivianos luego de la euforia que provocó la goleada propinada a Uruguay el martes en La Paz. La respuesta es positiva, aún se puede aspirar a Brasil 2014, sin embargo el camino para conseguir al menos la quinta plaza, que da la posibilidad del repechaje es muy complicado.
Bolivia está en el séptimo lugar de nueve equipos que compiten en la eliminatoria, tiene 8 puntos, al igual que Perú, pero está arriba de los incaicos por diferencia gol (-2) y supera a Paraguay con un punto, que está al fondo de la tabla.


Para llegar al objetivo, el cuarto o quinto lugar, debe alcanzar a los tres equipos rezagados que tuvieron malos resultados en los últimas fechas, se trata de Uruguay, Venezuela y Chile, los tres con 12 puntos, es decir a 4 de la selección.


La siguiente fecha se jugará en marzo de 2013, los días aún están por confirmar, y se vienen para Bolivia dos partidos complicadísimos, si se logra conseguir los puntos en estos encuentros el panorama podría comenzar a ser favorecedor.


Primero enfrentaremos a Colombia de visita, la selección cafetera pasa por su mejor momento y tiene a uno de los goleadores de la eliminatoria, Radamel Falcao, conseguir el empate en este encuentro ya sería toda una hazaña y permitiría recuperar un punto de los perdidos en La Paz.


Después se enfrentará al líder de la Eliminatoria en La Paz, Argentina, el equipo de Sabella es el más fuerte de la competencia y no tiene nada que ver con aquel que goleamos en La Paz en 2009, que a pesar de sus figuras venía bajoneado, o el otro que empatamos al inicio de esta clasificatoria.


Argentina vendrá a La Paz además con ganas de cobrarse la revancha por todos los resultados adversos que tuvo ante Bolivia durante los últimos años, sin embargo el temor casi patológico que le tienen a la altura siempre fue un factor a favor de la Verde y es un partido que puede ser ganable. Es decir que la próxima fecha se pueden conseguir sino 4, al menos 3 puntos.


Llegando a 11 puntos Bolivia aún tendría que esperar que los equipos de media tabla y los que lo acompañan en la cola fracasen en sus partidos.


Para ello debe esperar en la fecha 11 una victoria de local de Argentina ante Venezuela, un empate entre Uruguay y Paraguay en Montevideo, una victoria de cualquiera de ellos no conviene a Bolivia, el mismo resultado deberá suceder en Lima, entre Perú y Chile.


Para la fecha 12, Bolivia debe esperar una derrota de Paraguay ante Ecuador en Quito, un empate entre Uruguay y Chile y una victoria de visita de Colombia ante Venezuela. Con estos resultados es posible pensar que Bolivia se acercaría a la mitad de la tabla, pero aún faltaría para lograr el objetivo.


Los siguientes partidos que se jugarán en 2013 son ante Venezuela en La Paz, ante Chile en Santiago, ante Paraguay en Asunción, ante Ecuador como local, descansaremos la penúltima fecha y cerraremos la eliminatoria en Lima ante Perú. En estos encuentros tenemos que ganar los tres de local y al menos sacar un punto de visita, y esperar que los demás resultados jueguen a nuestro favor.



Entradas populares