Potosí confirma que el 31 de octubre inician operaciones de captación de aguas del Silala

La Paz, ANF
El Gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, ratificó que este miércoles 31 de octubre dará inicio las obras de captación de un porcentaje de las aguas del manantial del Silala con el propósito de dar inicio a la construcción de diques para la cría de truchas a cargo de las Fuerzas Armadas de la Nación.


“Eso va estar a cargo del Ejército boliviano, ellos lo van a administrar y, por eso, pues nosotros con gusto vamos a invertir en este primer proyecto que permita la utilización de esas aguas; porque esas aguas son de los bolivianos, está en territorio potosino y, por lo tanto, pues vamos a seguir utilizando cualquier recursos que esté en nuestro territorio. Nosotros no vamos a invadir a nadie, sino dignamente estaremos utilizando estos recursos”, aseveró el gobernador Gonzales en declaraciones al canal estatal de televisión.

El primer proyecto sobre el aprovechamiento de las aguas de los manantiales del Silala comenzará con la construcción el próximo 31 de octubre con la construcción de cuatro represas en esa zona fronteriza con Chile para instalar criaderos de truchas.

Con ese propósito, en pasados días la Gobernación potosina y el Ejército boliviano acordaron instalar en el cantón Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí, donde están los bofedales del Silala, un criadero de truchas con una inversión de 600 mil dólares.

En el 467 aniversario de fundación de Potosí, el gobernador Félix González y el comandante accidental del Ejército, Gustavo Sandóval, firmaron un convenio interinstitucional para ahondar esfuerzos y lograr la participación institucional, lo que contribuirán al desarrollo piscícola de ese departamento.

Se tiene previsto que en el lugar se construyan tres piscinas para criar truchas y la implementación del proyecto arrancará en dos semanas, con el desplazamiento de equipos y personal a esa región fronteriza con Chile.

PROCEDIMIENTO: En la entrevista, el Gobernador de Potosí puntualizó que “inicialmente va a bajar el caudal, porque no olvidemos que las aguas del Silala es entre 204 a 205 litros por segundo y, por lo tanto, haremos un 30% mientras llenen las piscinas con el caudal de esas aguas”.

“Después seguirán corriendo esas aguas, porque esas piscinas una vez que llene se va a utilizar un porcentaje, pero esas aguas seguirán corriendo por la ruta que los chilenos han diseñado, por esos canales que han diseñado”, aseveró Gonzales ante las cámaras del canal estatal.

Entradas populares