Obama critica a Romney, campaña considera cambios

Denver, Reuters
Un día después de un apagado desempeño en un debate electoral, el presidente estadounidense, Barack Obama, criticó con dureza a su rival Mitt Romney el jueves, mientras su campaña demócrata prometió aprender las lecciones en el encuentro cara a cara con el candidato republicano.


Vistiendo un atuendo informal, Obama dijo en un mitin de cerca de 12.000 personas que el ex gobernador de Massachusetts no habló con sinceridad durante el debate de 90 minutos, que la mayoría de los observadores dijo que ganó el republicano.

"Cuando me subí al escenario, encontré a este sujeto muy enérgico que decía ser Mitt Romney", comentó Obama.

"Pero no podría haber sido Mitt Romney, porque el verdadero Mitt Romney ha estado recorriendo el país durante el último año prometiendo recortes impositivos por 5 billones de dólares que favorecen a los ricos. El sujeto en el escenario anoche dijo que no sabía nada al respecto", agregó, sarcástico.

Con frecuencia criticado por ser inexpresivo, el agresivo desempeño de Romney en el debate le dio un impulso a su campaña tras semanas de reveses.

Mostrándose por momentos cansado y disgustado, Obama no aprovechó las oportunidades para atacar al republicano sobre su historial empresarial en Bain Capital, el video sobre el "47 por ciento" y su negativa a divulgar más datos sobre su devolución de impuestos.

Con otros dos debates presidenciales antes de las elecciones del 6 de noviembre, el estratega demócrata David Axelrod dijo que la campaña de Obama ajustaría su estrategia como resultado del debate.

"Vamos a analizar esto y vamos a tener que realizar algunos ajustes respecto a dónde trazar las líneas en estos debates y cómo usar nuestro tiempo", afirmó Axelrod a los periodistas.

Romney se preparó para el encuentro de Denver con días de debates simulados y estaba más preparado para enfrentar a Obama con discusiones detalladas sobre impuestos, empleo, energía y el déficit presupuestario.

Es poco probable que Obama tenga tiempo para agregar más preparación de cara a los otros dos debates, el 16 de octubre en Nueva York y el 22 en Florida, dijo Axelrod.

"No veo que agreguemos una gran cantidad de tiempo adicional para las preparaciones. Creo que hay algunos ajustes que tendremos que hacer y los haremos", afirmó.

Parte de la estrategia de Obama será atacar a Romney sobre lo que calificó de declaraciones falsas durante el debate sobre su plan impositivo, el servicio de salud Medicare y el recorte del déficit, además de presionarlo por lo que parecieron ser cambios en su postura en relación con temas como la regulación bancaria.

El jueves, Romney realizó una visita sorpresa en una reunión de conservadores en Colorado, donde la multitud lo ovacionó.

"Ayer por la noche pensé que era una gran oportunidad para que el pueblo estadounidense viera dos visiones muy diferentes del país. Y creo que fue útil poder describir esas visiones", afirmó.

IMPULSO PARA ROMNEY EN ENCUESTAS

Romney necesitaba ganar en el debate, pues sus números en los sondeos habían caído en las últimas semanas debido a varios tropiezos y la divulgación de un video que lo mostraba menospreciando al 47 por ciento del electorado como dependiente de la ayuda del Gobierno.

De cara al debate, Obama tenía una ventaja de 5 a 6 puntos porcentuales sobre Romney en la mayoría de las encuestas nacionales, y lidera por estrechos márgenes en casi todos los estados clave donde se decidirá la elección.

Pero Romney ahora es visto de manera favorable por un 51 por ciento de los votantes, la primera vez que el aspirante republicano goza de una diferencia positiva en la carrera presidencial. El índice de valoración favorable de Obama se mantuvo sin cambios en un 56 por ciento.

Los analistas dicen que aún se inclinan por las posibilidades de reelección del presidente.

"Nadie va a cambiar de lado a partir de este debate", dijo Samuel Popkin, profesor de ciencia política de la Universidad de California en San Diego.

Con la elección a poco más de un mes, Romney podría estar corriendo contra el tiempo para lograr la ventaja. La votación ha comenzado de alguna forma u otra en 35 estados, entre ellos los clave Ohio y Iowa.

"Por ahora, tomaremos esto como una llamada de advertencia para el presidente, quien tiene todavía una organización de campaña ampliamente superior y cuenta con el tema clave de Medicare", escribió el jueves por la mañana en una nota a clientes Greg Valliere, analista político jefe de Potomac Research Group.

"Pero esta todavía es una elección que Romney puede ganar y ése fue el punto clave de la noche de ayer (miércoles)", agregó.

En Europa, donde líderes y funcionarios de finanzas han trabajado estrechamente con el Gobierno de Obama para resolver la crisis de deuda de la zona euro, había preocupación luego de que Romney calificó a España como una economía pobremente administrada.

"Romney está haciendo analogías que no se basan en la realidad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo, luego de una reunión de su partido de centroderecha.

Al diario francés Le Monde le sorprendió la floja actuación de Obama, quien conquistó a multitudes en Europa durante su histórica campaña en el 2008.

"¿Dónde quedó el favorito?", tituló el periódico en su portada.

Entradas populares