Nueva cara Ryan inquieta a Biden por debate vicepresidencia EEUU

Washington, AFP
El compañero de fórmula del candidato a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney forjó una imagen como un político de estrictas posturas fiscales, dispuesto a implementar enormes e impopulares recortes a fin de poner en orden las finanzas del país.


Pero desde que Romney lo eligió en agosto para sumarse a su campaña, el candidato a la vicepresidencia adoptó una postura más prudente y evita las discusiones en detalle sobre su plan de presupuesto, con lo cual se ganó el apodo de "mini Mitt" por desplegar movidas cautelosas como las de su jefe.

Para el demócrata Joe Biden, la mayor interrogante sobre el debate del jueves con su rival republicano en Kentucky radica en "qué Ryan vamos a ver", según comentó un asesor del vicepresidente.

En lugar de promover su propio plan presupuestario, que incluye restricciones al programa de salud Medicare, Ryan está emulando la versión más atractiva para los votantes mostrada por Romney en eventos de campaña, en la cual no se habla de recortes de gastos.

"El vicepresidente ha estado estudiando las reales posiciones (de Ryan) y se ha preparado para sacarlo de su actual faceta", dijo el asesor, que advirtió que "quizás haya cierta falta de sinceridad" por parte del candidato republicano.

Las implicancias son altas para Biden, puesto tiene la tarea de enderezar la marcha de la campaña demócrata después del desastroso primer debate del presidente Barack Obama en Denver la semana pasada, tras lo cual el mandatario perdió el impulso en los sondeos de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

Los demócratas han decidido apuntar al plan fiscal de Ryan, una serie de severas reducciones de presupuesto, como una prueba de que sus políticas perjudicarán a los pensionados y a la clase media.

Un estratega republicano afirmó que la mejor manera de que Biden afronte a su oponente es incitar a Ryan, un congresista que adora aturdir a las audiencias con enredados detalles fiscales.

"Si yo me estuviera preparando para encarar a Ryan, estaría investigando en los temas en que Ryan y Romney no están de acuerdo o tratando de sacar a la luz al Ryan 'nerd', en contraposición al Ryan compañero de fórmula", declaró el estratega.

Eso alienaría a una audiencia televisiva poco acostumbrada a los argumentos detallados de política fiscal y podría dar a Biden la oportunidad de describir a su rival republicano como una persona que se adhiere a posiciones diversas sobre Medicare.

La campaña de Romney ha trabajando duramente para enfatizar en que Ryan, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, ha logrado ponerse de acuerdo con el candidato republicano a la Casa Blanca sobre temas fiscales.

"Tienes que recordar que esto es un equipo entre Romney y Ryan, que uno de ellos es candidato a la presidencia y que existe una persona en control de la situación", dijo a periodistas el martes Kevin Madden, portavoz de Romney.

Más allá de las consideraciones económicas, Ryan sigue las ideas de Romney en política exterior, un punto débil para el congresista de 42 años ante Biden, quien pasó más de 10 años en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Entradas populares