Ministros intentan limitar en OTAN impacto de recortes defensa

Bruselas, Reuters
Ministros de la OTAN analizaban el martes cómo evitar que los recortes en gastos de defensa como parte de las medidas de austeridad en los países miembros, pongan en peligro el poder de la alianza militar occidental de 63 años.


Muchos países europeos han recortado su gasto en defensa en los últimos años al intentar controlar sus déficit presupuestarios, aumentando la brecha de la capacidad militar entre Estados Unidos y los otros 27 miembros de la alianza.

En el primero de una reunión de dos días en Bruselas, ministros de Defensa de la OTAN analizaban cómo aprovechar los escasos dólares destinados a la defensa para aumentar la cooperación multinacional y recortar elementos duplicados en las operaciones.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó a las naciones miembros a comprometerse en aumentar los gastos de defensa una vez superados los momentos económicos difíciles.

"Una vez que nuestras economías se recuperen, debemos aumentar nuestra inversión en defensa otra vez", dijo Rasmussen a periodistas al comienzo de la reunión. "La seguridad es la base de la prosperidad. Algunos dicen que no está a nuestro alcance. Pero yo opino que no podemos estar sin ello", agregó.

Diplomáticos de la OTAN dicen que no es realista esperar un aumento en los gastos de defensa pronto, aunque la presión sobre el presupuesto de la alianza podría reducirse levemente cuando la misión de combate de la OTAN en Afganistán termine a finales del 2014.

Washington no ha ocultado su frustración con los recortes europeos en defensa y las deficiencias europeas quedaron de manifiesto el año pasado, cuando la OTAN debió apoyarse en Estados Unidos para bombardear áreas claves de Libia.

Una de las respuestas de la OTAN a la escasez de efectivo ha sido la defensa "inteligente". Ello significa más cooperación entre los miembros de la alianza para reducir la duplicación de equipamiento y permitir a los países acceso a elementos cuyo gasto no pueden afrontar.

Otra idea debatida por los ministros era si los fondos propios de la OTAN podrían ser utilizados para ayudar a desarrollar elementos multinacionales. El presupuesto central militar de la alianza, formado por contribuciones de los estados miembros, suma 1.450 millones de euros este año, aproximadamente un tercio del cual se gasta en operaciones.

"A medida que la actividad de nuestras operaciones disminuye, surge la pregunta de ¿qué se hace con este dinero?", dijo un diplomático de la OTAN bajo condición de anonimato.

El diplomático sugirió que algunos de los fondos podrían ser usados en entrenamiento para asegurarse que las naciones de la OTAN mantengan la capacidad operacional que han adquirido trabajando juntos durante años en Afganistán.

Entradas populares