La UE constata niveles "altos" de corrupción en Kosovo
Bruselas, EP
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (ECA) ha constatado niveles "altos" de corrupción en Kosovo y ha indicado, en un informe, que las ayudas de la UE y los Estados miembros para consolidar el Estado de Derecho en este territorio han tenido un impacto "limitado" y no han sido "eficaces".
El órgano que fiscaliza el presupuesto de la UE recuerda en su informe sobre la eficacia de las ayudas a Kosovo en el ámbito del Estado de Derecho que el territorio balcánico ha recibido 3.500 millones de euros de donantes, de ellos dos tercios procedentes de la Comisión Europea y de los Estados miembros entre 1999 y 2007, y recibió otros 1.200 millones de la UE entre 2007 y 2011 en fondos de preadhesión y a través de la misión de la UE en Kosovo (EULEX).
El tribunal denuncia en su informe que los niveles de delincuencia organizada y de corrupción "se mantienen altos" en Kosovo, mientras que el poder judicial del país "sigue adoleciendo de injerencia política, ineficiencia y falta de transparencia y de cumplimiento de sus resoluciones". Asimismo, lamenta que "apenas se ha avanzado en la instauración del Estado de Derecho en el norte de Kosovo", de mayoría serbia.
Además, insiste en que las ayudas en el ámbito aduanero, la asistencia a la policía y al poder judicial han tenido "un éxito moderado".
El órgano fiscalizador cree que las intervenciones de la UE en Kosovo han tenido "resultados limitados" para resolver el problema de la corrupción, que sigue "prevaleciendo en muchos ámbitos", y lamenta que los órganos de control establecidos tienen capacidades "limitadas" y "competencias solapadas".
Asimismo, ve problemas en el control de la contratación pública porque están implicados directamente "órganos centrales" y consider que el hecho de que existan más de 150 entidades adjudicadoras "incrementa el riesgo de corrupción". "La UE no ha abordado este problema ni en su asistencia ni en el ámbito político", lamenta el tribunal en su informe.
También lamenta "la limitada capacidad de protección de los testigos clave en casos destacados" de crímenes de guerra por parte de Prístina y su dificultad para trasladarles al extranjero, que constituyen "un grave problema".
El autor del informe, Gijs de Vries, ha lamentado que las autoridades de Kosovo conceden en su opinión una prioridad "insuficiente" al Estado de Derecho e insiste en que el apoyo de la UE en este ámbito "debería ser más eficaz".
El Tribunal de Cuentas, que atribuye "la eficacia limitada de la asistencia de la UE" entre otros a "las circunstancias específicas de Kosovo tales como el bajo nivel del que partía la independencia para construir un Estado de Derecho" a pesar de la contribución de la UE al desarrollo de sus capacidades, admite que el incentivo de la potencial adhesión de Kosovo a la UE "está amenaza por la ausencia de una posición común de la UE sobre su independencia", no reconocida por cinco Estados miembros, incluida España, algo que no ocurre en el resto de los Balcanes occidentales.
Además, el tribunal considera que si el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea y la Comisión Europea hubieran garantizado "una mejor gestión" por su parte se "podría haber logrado una mayor eficiencia de la asistencia de la UE".
El órgano fiscalizador también lamenta que los Estados miembros no hayan enviado "suficiente personal" para la misión policial y judicial de la UE en Kosovo y hayan enviado personal durante "períodos demasiado cortos y sin conocimientos suficientes" y recuerda que la cooperación entre la Oficina de Policía Europea y EULEX está sujeta a "restricciones legales".
El Tribunal pide entre otros "mejorar los mecanismos de coordinación de la UE, incluso con la comunidad internacional" para mejorar la eficacia de las ayudas y también que el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea mejoren el diálogo y las condiciones políticas de las ayudas en el futuro al considerar que el apoyo de la UE a Kosovo debe estar "ligado a criterios de referencia concretos" y tener en cuenta "los objetivos de seguridad interior de la UE".
Por ejemplo, el órgano fiscalizador recomienda utilizar la perspectivas de negociar un acuerdo para eximir de visados a los kosovares que viajen a la Unión como un "incentivo" para fortalecer el Estado de Derecho en Kosovo y pide concentrarse en las condiciones prioritarias al considerar que los 95 criterios fijados por Bruselas para cerrarlo puede reducir dicho incentivo.
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (ECA) ha constatado niveles "altos" de corrupción en Kosovo y ha indicado, en un informe, que las ayudas de la UE y los Estados miembros para consolidar el Estado de Derecho en este territorio han tenido un impacto "limitado" y no han sido "eficaces".
El órgano que fiscaliza el presupuesto de la UE recuerda en su informe sobre la eficacia de las ayudas a Kosovo en el ámbito del Estado de Derecho que el territorio balcánico ha recibido 3.500 millones de euros de donantes, de ellos dos tercios procedentes de la Comisión Europea y de los Estados miembros entre 1999 y 2007, y recibió otros 1.200 millones de la UE entre 2007 y 2011 en fondos de preadhesión y a través de la misión de la UE en Kosovo (EULEX).
El tribunal denuncia en su informe que los niveles de delincuencia organizada y de corrupción "se mantienen altos" en Kosovo, mientras que el poder judicial del país "sigue adoleciendo de injerencia política, ineficiencia y falta de transparencia y de cumplimiento de sus resoluciones". Asimismo, lamenta que "apenas se ha avanzado en la instauración del Estado de Derecho en el norte de Kosovo", de mayoría serbia.
Además, insiste en que las ayudas en el ámbito aduanero, la asistencia a la policía y al poder judicial han tenido "un éxito moderado".
El órgano fiscalizador cree que las intervenciones de la UE en Kosovo han tenido "resultados limitados" para resolver el problema de la corrupción, que sigue "prevaleciendo en muchos ámbitos", y lamenta que los órganos de control establecidos tienen capacidades "limitadas" y "competencias solapadas".
Asimismo, ve problemas en el control de la contratación pública porque están implicados directamente "órganos centrales" y consider que el hecho de que existan más de 150 entidades adjudicadoras "incrementa el riesgo de corrupción". "La UE no ha abordado este problema ni en su asistencia ni en el ámbito político", lamenta el tribunal en su informe.
También lamenta "la limitada capacidad de protección de los testigos clave en casos destacados" de crímenes de guerra por parte de Prístina y su dificultad para trasladarles al extranjero, que constituyen "un grave problema".
El autor del informe, Gijs de Vries, ha lamentado que las autoridades de Kosovo conceden en su opinión una prioridad "insuficiente" al Estado de Derecho e insiste en que el apoyo de la UE en este ámbito "debería ser más eficaz".
El Tribunal de Cuentas, que atribuye "la eficacia limitada de la asistencia de la UE" entre otros a "las circunstancias específicas de Kosovo tales como el bajo nivel del que partía la independencia para construir un Estado de Derecho" a pesar de la contribución de la UE al desarrollo de sus capacidades, admite que el incentivo de la potencial adhesión de Kosovo a la UE "está amenaza por la ausencia de una posición común de la UE sobre su independencia", no reconocida por cinco Estados miembros, incluida España, algo que no ocurre en el resto de los Balcanes occidentales.
Además, el tribunal considera que si el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea y la Comisión Europea hubieran garantizado "una mejor gestión" por su parte se "podría haber logrado una mayor eficiencia de la asistencia de la UE".
El órgano fiscalizador también lamenta que los Estados miembros no hayan enviado "suficiente personal" para la misión policial y judicial de la UE en Kosovo y hayan enviado personal durante "períodos demasiado cortos y sin conocimientos suficientes" y recuerda que la cooperación entre la Oficina de Policía Europea y EULEX está sujeta a "restricciones legales".
El Tribunal pide entre otros "mejorar los mecanismos de coordinación de la UE, incluso con la comunidad internacional" para mejorar la eficacia de las ayudas y también que el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea mejoren el diálogo y las condiciones políticas de las ayudas en el futuro al considerar que el apoyo de la UE a Kosovo debe estar "ligado a criterios de referencia concretos" y tener en cuenta "los objetivos de seguridad interior de la UE".
Por ejemplo, el órgano fiscalizador recomienda utilizar la perspectivas de negociar un acuerdo para eximir de visados a los kosovares que viajen a la Unión como un "incentivo" para fortalecer el Estado de Derecho en Kosovo y pide concentrarse en las condiciones prioritarias al considerar que los 95 criterios fijados por Bruselas para cerrarlo puede reducir dicho incentivo.