La Fiscalía militar niega presencia de explosivo en el avión del ex presidente Kaczynski

Varsovia, EP
La Fiscalía militar --encargada de la investigación del accidente aéreo en el que murió en 2010 el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, junto a otras 95 personas-- ha negado este martes que se encontraran restos de explosivos en el avión siniestrado en Smolensk (Rusia) en abril de 2010.


El diario 'Rzeczpospolita' ha informado de que los responsables de la investigación oficial han hallado trazas de trinitrotolueno (TNT) y nitroglicerina en las alas y en la cabina de la aeronave, incluidos 30 asientos.

Tras la publicación de esa noticia, los fiscales se han reafirmado en las conclusiones oficiales de su investigación, que determinó que el accidente no fue provocado y que no existían restos de explosivos en el avión Tupovlev Tu+154 que se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto de la ciudad rusa de Smolensk el 10 de abril de 2010.

"No es cierto que los investigadores hallaron trazas de TNT o nitroglicerina", ha afirmado el coronel Ireneusz Szelag, miembro de la Fiscalía militar. "Las pruebas y opiniones recogidas hasta el momento no apoyan la hipótesis de que el accidente fuera el resultado de acciones de terceras partes, lo que supondría decir que habría sido un asesinato", ha subrayado el mando, en una rueda de prensa.

Los investigadores rusos concluyeron que la responsabilidad del accidente aéreo correspondió a la tripulación de la aeronave polaca, por haber decidido aterrizar a pesar de la intensa niebla. Los investigadores polacos mantienen, por su parte, que los controladores aéreos rusos no deberían haber autorizado la maniobra de aproximación a tierra.

Los Gobiernos de Moscú y Varsovia han tenido que afrontar duras críticas por su gestión de la investigación del siniestro de Smolensk después de que los fiscales polacos reconocieran en septiembre que dos de las familias de las víctimas recibieron y enterraron sendos cadáveres que no correspondían con los de sus dos seres queridos.

El coronel Szelag ha admitido este martes que otros dos cadáveres no han sido identificados correctamente y ha dicho que los abogados de las familias de las víctimas temen que haya habido más errores en las identificaciones.
JAROSLAW KACZYNSKI PIDE LA DIMISIÓN DEL GOBIERNO

Antes del desmentido de la Fiscalía militar, el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski ha asegurado que la información sobre restos de explosivos en la aeronave siniestrada publicada por un diario polaco demuestra que su hermano gemelo y el resto de la delegación polaca fueron asesinados.

"Pedimos la dimisión del Gobierno de (el primer ministro) Donald Tusk", ha dicho Kaczynski, en declaraciones a la prensa. "Polonia no puede estar gobernada por personas que han puesto trabas a la investigación durante 30 meses en un tema que ahora sabemos que fue un atroz crimen", ha sentenciado.

Entradas populares