Justicia británica acepta demanda de kenianos por crímenes de era colonial

Londres, AFP
Un tribunal británico aceptó el viernes que tres ancianos kenianos del movimiento "Mau Mau" vayan a juicio contra el Reino Unido para obtener una indemnización por crímenes cometidos durante la era colonial hace más de 50 años, pero el gobierno, que alega prescripción de las acciones, apeló inmediatamente el fallo.


Los abogados de los tres demandantes -una mujer y dos hombres- calificaron de "histórico" este veredicto del Alto Tribunal de Londres.

La apelación anunciada menos de una hora más tarde por el ministerio de Relaciones Exteriores, tras un primer recurso en 2011, augura nuevos retrasos y añade incertidumbre al desenlace de este caso.

Jane Muthoni Mara, Paulo Muoka Nzili y Wambugu Wa Nyingi, que no estuvieron presentes en la vista de este viernes, afirman haber sufrido torturas y abusos sexuales en campos de detención británicos durante el levantamiento Mau Mau contra los colonizadores en los años 1950.

Según sus abogados, Mara fue víctima de abusos sexuales, Nzili fue castrado y Nyingi duramente golpeado.

El juez Richard McCombe estimó que "un juicio justo sigue siendo posible" y que "las pruebas de las dos partes continúan siendo suficientemente convincentes para que el Tribunal pueda llevar a cabo su tarea de manera satisfactoria".

En su comunicado, el Foreign Office alegó sin embargo que "el plazo previsto para entablar una acción civil es de entre tres y seis años".

"En este caso, este período se ha extendido a más de 50 años a pesar de que algunas personas clave en la toma de decisiones están muertas y no pueden dar su versión de lo que ocurrió", agregó el texto.

El Foreign Office, sin embargo, apuntó que no cuestionaba que los tres demandantes hubieran "sufrido torturas o tratos inapropiados por parte de la administración colonial", pero dijo temer las "consecuencias legales" de un juicio.

Si llegara a celebrarse, el juicio podría sentar jurisprudencia y no sólo para el millar de kenianos que fueron víctimas de la represión y siguen vivos, sino en otros territorios del antiguo imperio británico.

"Este es un juicio histórico que reverberará en todo el mundo y tendrá repercusiones durante años", dijo Martyn Day, uno de los abogados de los tres ancianos kenianos.

"Habrá sin lugar a dudas víctimas de tortura colonial, de Malasia a Yemen, de Chipre a Palestina, que leerán este fallo con mucho cuidado", agregó.

Day dijo que esperaba que el juicio se llevara a cabo lo antes posible, pero también dejó la puerta abierta a una solución negociada con sus clientes, que piden una disculpa pública y el establecimiento de un fondo para ayudar a las víctimas.

La brutal represión de la revuelta Mau Mau, una etapa clave para llegar a la independencia de Kenia en 1963, causó más de 10.000 muertos entre 1952 y 1960.

Otras decenas de miles de personas fueron encarceladas, entre ellas el abuelo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En Nairobi, la noticia del fallo fue recibida con cantos, bailes y gritos de alegría por unos 150 excombatientes Mau Mau congregados ante la Comisión de Derechos Humanos.

"Desde el punto de vista de los derechos humanos, es una victoria de una importancia capital", dijo Atsango Chesoni, la directora de dicha comisión.

El abogado Martyn Day (izq) y miembros de un grupo de apoyo a los tres kenianos que se dicen víctimas de crímenes durante la era colonial británica celebran la decisión del Tribunal Superior de Londres de admitir a trámite su demanda, este viernes en la capital británica.

Entradas populares