Incertidumbre sobre fecha de instalación de mesa de paz de Colombia en Oslo

Bogotá, AFP
El jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, confirmó este lunes a medios de comunicación colombianos que ha habido demoras imprevistas en el viaje a Oslo de sus delegados, donde deben instalar formalmente el 17 de octubre con el gobierno de Juan Manuel Santos una mesa de diálogo de paz.


A menos de 48 horas de la fecha prevista, el próximo miércoles, Jiménez señaló que ha habido retrasos para el traslado del jefe negociador de la organización insurgente Iván Márquez y también para la suspensión de órdenes de captura de algunos guerrilleros que fungen de delegados, aunque reiteró la disposición de las FARC hacia ese proceso.

"Llegamos a Oslo o a donde quiera que se produzca la instalación con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa, en aras de la reconciliación entre los colombianos, es una realidad", dijo el jefe guerrillero a la televisora RCN y a la emisora La FM.

Hasta ahora, el gobierno de Colombia tampoco ha informado sobre la partida a Noruega de su delegación, que dirige el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

En sus declaraciones, Jiménez no aclaró si pese a los retrasos se podrá cumplir igualmente con la fecha anunciada.

Sobre el viaje de Márquez a Cuba, desde donde debe partir con toda la delegación de las FARC a Noruega, detalló que los guerrilleros que debían ser movilizados se encontraban en cinco grupos y puntos diferentes.

"Se les explicó (al gobierno) dónde estaba ubicado cada uno. El grupo del camarada Iván (Márquez) quedó de último. Por cuestiones de seguridad, nuestra gente no se traslada al sitio señalado hasta tanto no se confirme la fecha y hora en que será recogida", dijo.

"Iván inició la marcha al punto acordado apenas se produjo la confirmación, en esa estamos. Mientras respondo este cuestionario él está cruzando un río que bajó con una gran creciente, lo cual implica un retardo de dos o más horas para llegar al sitio", añadió, sin aclarar si Márquez, número dos de las FARC, ya se encuentra en Cuba.

Timochenko confirmó además que las FARC incluyeron en su delegación a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, también conocida como Alexandra.

"Alexandra hace parte de nuestra delegación. Como cada uno de los miembros de nuestra delegación, ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el gobierno. Para nosotros todos nuestros delegados son igual de importantes, y el gobierno nos ha dado la seguridad que todos van a estar presentes", indicó.

La prensa colombiana ha especulado que los retrasos pueden estar vinculados también a la designación a último momento de la guerrillera holandesa, lo que habría causado fricciones con el gobierno y demoras para levantar la orden de arresto en su contra.

Nijmeijer, de 34 años de edad y quien se unió a las FARC en 2002, es acusada en Estados Unidos por el secuestro de tres contratistas estadounidenses, que fueron liberados en una operación de las fuerzas militares de Colombia en 2008 junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa.

"Antes que especular, preferimos creer que el trámite de suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas. En La Habana se acordó conjuntamente que la instalación se haría en la primera quincena de octubre. Aceptamos finalmente la fecha del 17 (de octubre), partiendo de que los cálculos del gobierno en cuestión de trámites y logística fueran los correctos. Confiamos en que así sea", señaló.

El jefe de las FARC se refirió además a la situación de Simón Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, designado por su organización como uno de sus cinco delegados principales a la mesa de diálogo a pesar de que cumple una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos.

"Simón Trinidad es un militante activo de las FARC y además un convencido de la necesidad de la paz con justicia social. Estamos seguros de que su presencia en la mesa de conversaciones va a ser determinante. Confiamos hallar la solución a este punto", señaló.

El gobierno colombiano ha sugerido que Trinidad podría participar del proceso de paz mediante video-conferencias.

Noruega y Cuba son los dos países garantes de la mesa de diálogo, en la que Venezuela y Chile participan como acompañantes.

Las delegaciones del gobierno del presidente Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) se han propuesto negociar con discreción y no tienen previsto hacer público el contenido de sus conversaciones, que luego de Oslo deben trasladarse a Cuba.

"Se nos ha pedido que ejerzamos de facilitadores y queremos contribuir en lo posible a instaurar un buen clima, un buen proceso para que las partes se acerquen lo más posible", afirmó este lunes Veslemoey Lothe Salvesen, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores noruego. "Por eso no hacemos comentarios", dijo.

Las FARC son la guerrilla más antigua de América Latina, con 48 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes en la actualidad, de acuerdo a cifras del gobierno. En Colombia se encuentra activo también el grupo guevarista Ejército de Liberación Nacional, con 2.500 integrantes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia el comienzo de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, el 5 de septiembre de 2012 en Bogotá.

Mapa de Colombia con las áreas en conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lideradas por rodrigo Londoño, alias 'Timoshenko'.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Mauricio Jaramillo comparece en una rueda de prensa en La Habana el 6 de septiembre.

Ficha sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los principales golpes contra sus líderes en casi medio siglo de conflicto armado.

Perfil de las mesa de negociación entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armdas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entradas populares