Hollande duro con Irán sobre tema nuclear, Netanyahu saluda su posición

París, AFP
El presidente francés, François Hollande, reclamó el miércoles, ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "actos concretos" a Irán sobre el abandono de un programa militar nuclear, y reclamó la "reanudación sin condiciones" de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.


"Sólo la negociación podrá desembocar en una solución definitiva" del conflicto entre Israel y los palestinos, dijo Hollande en conferencia de prensa dada en París conjuntamente con Benjamin Netanyahu, que se encuentra en Francia en visita de dos días.

Netanyahu, por su parte, confirmó que está dispuesto a negociar "sin ninguna condición previa.

Irán dotado del arma nuclear "es una amenaza que no puede ser aceptada por Francia (...) Hemos hecho votar varias sanciones y estamos dispuestos a hacer votar otras si fuera necesario. Queremos tener actos y gestos concretos que demuestren que se ha abandonado esa investigación", recalcó Hollande.

"Irán no puede tener el arma nuclear", lo que sería una "amenaza" no sólo para Israel, sino para toda la región", insistió Hollande, al término de su primer encuentro con el primer ministro israelí desde su elección en la presidencia francesa, en mayo pasado.

Francia actúa desde hace varios años para agravar las sanciones contra Irán, país que las grandes potencias acusan de querer dotarse del arma nuclear so pretexto de programa civil, lo que el gobierno iraní desmiente.

Netanyahu se congratuló por la "posición sumamente importante" de Hollande sobre Irán.

Después de haber enarbolado reiteradamente la amenaza de un ataque inminente contra las instalaciones nucleares iraníes, Netanyahu aplazó en septiembre tal posibilidad hasta mediados de 2013, dando tiempo a las sanciones internacionales.

Esas medidas "son fuertes, pesan innegablemente sobre la economía iraní, pero lamentablemente no han atrasado ni de una pulgada el programa nuclear" de Irán, afirmó empero Netayahu el miércoles.

En su opinión, si hubiera ese ataque contra Irán, los países árabes de la región sentirían alivio.

"No es un escenario que yo contemplo hoy", dijo Hollande al respecto, insistiendo sobre la búsqueda de una solución pacífica.

"Es lo que deseamos, una solución pacífica", acotó Netanyahu.

Después de su encuentro con Hollande en el palacio presidencial del Elíseo, Benjamin Netanyahu se reunirá con el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, con el canciller Laurent Fabius y con el ministro de Economía Pierre Moscovici.

El jueves el primer ministro israelí se trasladará a Toulouse (sur) para participar en una ceremonia conmemorativa en la escuela judía Ozar Hatorah, en la que un profesor y tres niños fueron asesinados el 19 de marzo por el yihadista Mohamed Merah.

La presidencia francesa anunció que François Hollande lo acompañará a Toulouse, lo que inicialmente no estaba previsto en el programa.

Esa doble visita de Hollande y Netanyahu es "un gesto extraordinario, un mensaje muy fuerte de unidad contra esa amenaza que pesa sobre toda la humanidad", estimó Nicole Yardeni, directiva regional del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF).

Antes de cometer el atentado en la escuela judía, Mohamed Merah asesinó a tres militares en la región de Toulouse. La policía terminó matándolo el 22 de marzo en la vivienda en la que se había atrincherado, tras 32 horas de cerco. Merah reivindicó entonces su pertenencia a Al Qaida.

Los crímenes de Merah conmocionaron a Francia, donde la campaña por la elección presidencial fue suspendida durante varios días.

La investigación sobre el caso reveló que hubo fallas en su seguimiento por parte de los servicios de inteligencia franceses, que lo tenían fichado.

El presidente francés, François Hollande, reclamó el miércoles, ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "actos concretos" a Irán sobre el abandono de un programa militar nuclear, y reclamó la "reanudación sin condiciones" de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Entradas populares