Hasta un 40 pct de estadounidenses podría votar antes en elección presidencial

Washington, Reuters
La votación anticipada podría alcanzar hasta un 40 por ciento del total de estadounidenses que participen en la elección presidencial, y los sondeos a quienes ya sufragaron muestran que el mandatario Barack Obama tiene una cómoda ventaja sobre su rival republicano Mitt Romney.


Ambos candidatos han instado a sus partidarios no sólo a votar, sino a hacerlo anticipadamente mientras republicanos y demócratas hacen campaña con fuerza, especialmente en los estados que podrían decidir la elección, para conseguir la mayor cantidad de sufragios posible antes del 6 de noviembre.

Los sondeos a quienes dicen que ya han votado muestran que Obama lidera en muchos estados. La campaña del líder demócrata, que se benefició de la votación anticipada en el 2008, se ha concentrado en instar a los ciudadanos a sufragar antes en esta elección también.

Obama supera a Romney por un 54 por ciento frente a un 39 por ciento entre quienes ya emitieron su voto, según datos de un sondeo Reuters/Ipsos recopilado en semanas recientes. El tamaño de la muestra de quienes votaron antes es de 960 personas, con un intervalo de credibilidad de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Cerca de un 18 por ciento de los votantes registrados ya han sufragado, mostraron los datos del sondeo Reuters/Ipsos. Cerca de un cuarto de los votantes de grupos minoritarios, que tienden a apoyar a Obama, y casi un quinto de los votantes blancos ya acudieron a las urnas, mostraron los datos.

Allison Gilmore votó durante su descanso para almorzar en un centro comunitario de Arlington, Virginia. Al igual que muchos de los que votan de manera anticipada, ella no estaba segura de si tendría tiempo en el día de la elección.

"No sé cuán ocupada estaré en el trabajo, cuidando de los niños y quería asegurarme de votar", dijo Gilmore, de 35 años, quien sostuvo que se inclinó por Obama.

NUMEROS RECORD

La votación anticipada, que en algunos estados comenzó en septiembre, se realiza actualmente en unos 50 estados, ya sea por correo o en persona.

Analistas que se especializan en votaciones anticipadas prevén que una cifra récord de entre un 35 a un 40 por ciento de todos los votantes estadounidenses emitirán su sufragio antes de la elección del 6 de noviembre.

"En algunos de los estados que podrían inclinarse por cualquiera de los dos candidatos las tasas están incluso sobre ese nivel", dijo Michael McDonald, profesor de ciencias políticas en George Mason University en Virginia.

McDonald lidera un proyecto sobre las elecciones de Estados Unidos que sigue todos los votos anticipados (http://elections.gmu.edu/early_vote_2012.html).

"Hay mucha actividad con las campañas de Romney y Obama organizando y movilizando a sus partidarios para votar anticipadamente", dijo McDonald.

Según los datos de McDonald, estados como Iowa y Ohio -ambos considerados clave en la elección- muestran un ritmo de votación más rápido que en el 2008.

Una de las principales razones del aumento de la cantidad de personas que vota de forma anticipada es que los republicanos, que fueron sorprendidos por el sólido desempeño de Obama en la votación anticipada del 2008, han puesto más énfasis en esta etapa esta vez, dijeron expertos.

Los partidos han estado enviando documentos contradictorios durante los últimos días en los que cada bando dice tener la ventaja en la votación.

Como una señal de la importancia que los demócratas dan a la votación anticipada, Obama se convirtió en el primer presidente en funciones que vota antes del día de la elección, al sufragar el jueves en Chicago.

Los dos partidos pasaron mucho tiempo en los tribunales este año, luchando por las leyes de votación anticipada en estados como Florida y Ohio, debido a que los demócratas acusaron a los republicanos de intentar limitar la participación de los votantes de clase trabajadora y grupos minoritarios.

Finalmente, los tribunales ordenaron a Ohio que permitiera la votación anticipada de todos los ciudadanos hasta la víspera de la elección. Y si bien Florida redujo la cantidad de días de la votación anticipada, accedió a ampliar la cantidad de horas en que se puede votar cada día para satisfacer a sus críticos.

Entradas populares