España, Alemania, Italia, Holanda e Inglaterra golean; Portugal se estrella
Madrid, EFE
Las principales animadoras del fútbol del Viejo Continente saldaron con éxito sus compromisos de la fase de clasificación para el próximo Mundial, en Brasil 2014, mientras Portugal salió malparada de su visita a Rusia, donde se ahogó frente a la estrategia del preparador italiano Fabio Capello.
España, Alemania, Italia, Holanda e Inglaterra dieron un paso más en el trayecto mundialista y acentuaron su condición de favorita, que aspiran a refrendar en el siguiente capítulo, el del próximo martes.
Portugal padeció su primer revés en la ronda clasificatoria. El cuadro luso, liderado por Cristiano Ronaldo, fue incapaz de sobreponerse al tempranero gol, en el minuto 6, del atacante del Zenit San Petersburgo Alexandr Kerzhakov.
Rusia, que consiguió una victoria a la italiana a pesar del poco tiempo de Capello en el cargo (tres meses), lidera ahora en solitario el Grupo F, en el que se destapó el delantero del Mallorca, Tomer Hemed, que logró un triplete para encauzar la goleada de Israel en Luxemburgo (0-6).
Mientras, España dio un golpe de autoridad en Minsk. Impuso su aplastante superioridad en Bielorrusia (0-4), con un recital de Pedro Rodríguez, que cerró el choque con un triplete. Finlandia y Georgia, también el Grupo I, empataron a un tanto.
Alemania sumó en Dublín su decimotercera victoria consecutiva en fases de clasificación. Se dio un festín ante la República de Irlanda. Los dos tantos del atacante del Borussia Dortmund Marco Reus en la primera parte encarrilaron la goleada, completada con los de Mesut Özil, de penalti, Miroslav Klose y dos de Toni Kroos (1-6) a la espera del partido el martes contra Suecia, que sufrió ante las Islas Feroe (1-2) y que logró los tres puntos en el tramo final gracias a un gol de Zlatan Ibrahimovic. Kazajistán y Austria empataron sin goles.
Italia cumplió sin brillantez y ganó a domicilio a Armenia (1-3). El bloque azzurro, que perdió a última hora a Mario Balotelli por gripe, sigue sin brillar, aunque saca adelante sus compromisos.
Los goles de Andrea Pirlo, de penalti, de Daniele De Rossi y el oriundo argentino Pablo Osvaldo, dieron aire al combinado italiano, que resolvió el choque en la segunda mitad, después de que Henrik Mkhitaryan propiciara el empate a un gol al cuadro local.
A Italia le benefició el empate entre Dinamarca y Bulgaria, que salvó un punto (1-1) en un partido en el que jugó algo más de una hora con un hombre menos, pero supo obtener un resultado que la mantiene invicta con cinco puntos en tres partidos.
Para el cuadro danés, el punto sabe a derrota, por la superioridad desperdiciada y por la pobrísima imagen ofrecida en un partido muy discreto del equipo de Morten Olsen, que llega presionado a su visita a Italia, dentro de cuatro días.
La República Checa, que ganó a Malta (3-1), es ahora la segunda del Grupo B.
Holanda disfrutó de un trámite ante Andorra (3-0), que salió airoso, distanciada de una goleada escandalosa. Rafael van der Vaart, Klaas Jan Huntelaar y, en la segunda parte, Ruben Schaken, sellaron la tercera victoria 'orange' en la fase clasificatoria.
El equipo de Louis Van Gaal, sin embargo, comparte el liderato del Grupo D con Rumanía, que sorprendió en Estambul a Turquía. Ambos, que se enfrentan el martes en Bucarest, totalizan nueve puntos después de tres victorias, mientras el combinado otomano, que contó en su equipo inicial con los futbolistas del Atlético Madrid Arda Turan y Emre Belozoglu, empieza a pensar en la lejanía que queda el Mundial.
Inglaterra rentabilizó la debilidad de San Marino para reforzar su talante goleador (5-0). Los dobletes de Wayne Rooney, uno de penalti y de Danny Welbeck, junto al tanto de Alex Oxlade-Chamberlain, estimularon al equipo de Roy Hodgson.
Grecia, en el Grupo G, fue incapaz de ganar a Bosnia, mientras en el A, Serbia salió dolorosamente malparada de la visita de Bélgica, que ganó por 0-3 mientras Croacia se impuso en Macedonia (1-2) y Gareth Bale, con sus dos goles, dio la vuelta a la situación y la victoria en el choque ante Escocia (2-1).