El jefe de inteligencia de la policía libanesa, entre las víctimas en Beirut
El jefe de inteligencia de las Fuerzas de Seguridad Interiores (FSI) en Líbano, Wissam Al Hassan, murió en el atentado que sacudió Beirut este viernes, afirmó a AFP una fuente gubernamental.
El general Hassan es cercano a Saad Hariri, el jefe de la oposición libanesa hostil al régimen de Damasco y su nombre sonaba para retomar la cabeza de las FSI a finales de año.
Al menos ocho personas murieron y otras 78 resultaron heridas en el atentado, informó la Agencia Nacional de Información (ANI), citando un balance de la defensa civil.
El atentado, que tuvo lugar en una calle cercana a la plaza Sassin, en el barrio cristiano de Achrafie, provocó importantes destrucciones y escenas de pánico.
Según la agencia, la explosión se produjo en hora punta (12h00 GMT), a 200 metros de una sede del Kataëb, un partido cristiano de la oposición libanesa hostil al régimen sirio del presidente del país, Bashar Al Asad.
Un fotógrafo de AFP vio dos edificios de apartamentos destruidos por la bomba en una estrecha calle próxima a la Plaza Sassin. Uno de los edificios estaba aún en llamas mientras personal de la Cruz Roja retiraban heridos del lugar.
Los balcones de otro de los edificios habían sido arrancados por la explosión, y era posible ver varios automóviles también destruidos.
"Escuchamos una poderosa explosión. La tierra tembló bajo nuestros pies", dijo un joven que se identificó como Roland, de 19 años, en medio a una multitud de socorristas y curiosos reunidos en el lugar.
El ministro del Interior, Marwan Sharbel, estuvo en el lugar poco después de lo ocurrido.
El último atentado con coche bomba en Beirut, en 2008, había provocado la muerte del principal investigador de antiterrorismo y de otras tres personas.
Al menos ocho personas murieron y otras 78 resultaron heridas en el atentado con coche bomba que sacudió el sector este de la capital libanesa, informó la Agencia Nacional de Información (ANI).
La agencia, que citaba cifras de Defensa Civil, precisó que el atentado tuvo lugar a 200 metros de una oficina de los Kataëb (falangistas), partido cristiano de la oposición libanesa hostil al régimen sirio de Al Asad.
Siria condenó el atentado con coche bomba que sacudió este viernes la capital libanesa, Beirut, y el ministro de Información denunció un acto "cobarde" y "terrorista", indicó la agencia oficial Sana.
"Estos atentados terroristas son injustificables ocurran donde ocurran", agregó el ministro sirio de Información, Omran Al Zohbi, citado por Sana.
Siria, expotencia de tutela en Líbano, fue acusada de la serie de asesinatos de personalidades libanesas hostiles a Siria entre 2005 y 2008, en particular del exprimer ministro Rafic Hariri, muerto el 14 de febrero de 2005 en un atentado que costó la vida a otras 22 personas.