El empleo informal permite aumentar remesas de bolivianos

La Paz. ANF
Las remesas desde el exterior siguen subiendo, aun cuando en porcentajes bajos, destaca el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga. En ocho meses, los giros de los trabajadores bolivianos en el exterior a sus familias en el país suman 691,5 millones de dólares.


Con la certeza de que en el exterior “es un empleo que no es necesariamente formal” en el que se ocupan los bolivianos, el máximo ejecutivo del BCB detalla que realizan trabajos en la agricultura y otros.

Estas fuentes de ingreso hacen que “sigan enviando remesas” a sus familias en el país, pues, “hay un incremento de 1,3 por ciento”, es decir que el incremento fue en 12,2 millones de dólares, comparando los periodos enero-agosto 2011 y 2012, 682,9 y 691,5 millones, respectivamente, de acuerdo con el reporte del Banco.

La economía subrepticia en el mundo es una explicación de este continuo incremento de las remesas desde el exterior, señalan analistas al detallar que sin duda hay sectores que no declaran la contratación de empleados, por lo que hay trabajo para los bolivianos y latinoamericanos a pesar de la crisis global.

Al respecto el Presidente del instituto emisor señaló que “una parte de las remesas están viniendo de una manera más bien extraoficial”, pues, los bolivianos que trabajan en Argentina “se están ingeniando para conseguir dólares” o “finalmente, mandan en moneda argentina”.

Como ya es tradicional, el mayor ingreso de los bolivianos con familiares en el exterior provino de España, 293,19 millones de dólares, de Estados Unidos 113,40 millones, de Argentina 88,51 millones y de Brasil 20,05 millones. Estos montos son de remesas de ocho meses, de acuerdo con datos de registro del BCB.

“En el periodo enero-agosto de 2012”, el 75 por ciento fueron enviadas de España, Estados Unidos, Argentina y Brasil, pues, del país europeo vinieron el 42,4 por ciento, del Norte 16,4 por ciento y del vecino 12,8 por ciento, en tanto que del gigante del Cono Sur tan sólo 3 por ciento del total.

Zabalaga destaca los envíos desde el exterior, sobre todo de Argentina, pues, desde el país vecino los bolivianos buscan formas para hacer llegar dinero a sus familias en Bolivia.

Las estimaciones para lo que resta del año, señalan que las remesas llegarán a 1.000 millones de dólares hasta el 31 de diciembre, puesto que los bolivianos “siguen mandando igual que el año pasado y un poco más”, remarcó el ejecutivo.

Entradas populares