Documentos: 30 años de democracia en Bolivia


La Paz, ANF
La llamada “Carta Democrática” con motivo de los 30 años de democracia en Bolivia fue suscrita el martes por los ex presidentes Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y Jorge Quiroga, acto organizado por el Concejo Municipal de La Paz.



Este es el texto de ese documento:

Conmemorando la conquista de la democracia, los bolivianos y bolivianas, tenemos importantes y buenas razones para celebrar.

Treinta años de continuidad democrática desde aquel 10 de octubre de 1982 que marcó el fin del autoritarismo y de gobiernos sustentados en la fuerza de las armas; la recuperación e institucionalización de la democracia municipal y las autonomías, la creación del Defensor del Pueblo y altos Tribunales de Justicia; la incorporación de instituciones que le dieron mayor protagonismo a los ciudadanos como la iniciativa legislativa ciudadana, el referéndum, la Asamblea Constituyente; finalmente, la ratificación, vigencia y ampliación del sufragio universal.

En tres décadas de vida democrática, las bolivianas y bolivianos hemos ampliado nuestras formas de participación que van más allá de la elección de representantes o la inclusión social, para reivindicar y reconocer en nuestra Carta Magna a las naciones y pueblos Indígenas e iniciar la construcción de la democracia intercultural, sustentada en los principios de pluralidad, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, alternancia democrática, sujeción a las leyes y a la Constitución

Política del Estado.

También es un momento indispensable para ratificar nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y nuestra preocupación por la utilización de mecanismos judiciales que, más allá de sus objetivos declarados, restringen, en muchos, casos la libertades y derechos ciudadanos, reconocidos tanto por normas nacionales como internacionales.

Tras estas tres décadas de elecciones y alternancia en el poder, creemos imprescindible contar con un Órgano Electoral idóneo, imparcial e independiente de presiones políticas que permita la realización de elecciones limpias y transparentes, que garantice la elección de autoridades y representantes legítimos.

Atravesamos por un momento excepcional en el que recogemos el fruto de lo sembrado a lo largo de varios años, expresado en el surgimiento de la Bolivia gasífera. Esa realidad coincide con una sostenida bonanza económica como producto de los excepcionales precios internacionales de nuestras materias primas, que ha representado una multiplicación de los ingresos del país. Es imperativo que hagamos un uso racional de esas riquezas para garantizar un futuro que condiga con la búsqueda de una vida digna y justa para todos los bolivianos, en real armonía con nuestra madre tierra.

Finalmente, celebrar los logros de la democracia es mantener una actitud de rechazo a la confrontación de bolivianos contra bolivianos y toda forma de violencia. Convocamos a todos, en cualquier punto del país, a promover siempre, la cultura de la paz, el diálogo y acuerdos de unidad social que nos hagan mejores ciudadanos.

Saludamos estos treinta años que han sido posibles gracias al sacrificio de un pueblo que luchó por la recuperación de la libertad desde 1978, que ofrendó preciosas vidas para conquistarla en 1982 y que fue capaz de defenderla sin desmayo.

Entradas populares