Crisis Siria podría arrastrar a región: Ahmadinejad

Abu Dabi, Reuters
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, advirtió el martes que el conflicto en Siria podría arrastrar a la región y acusó a algunos sirios de intentar usar la crisis de su país para saldar cuentas con Teherán.


En comentarios al canal Al Jazeera, Ahmadinejad dijo que un diálogo nacional que lleve a elecciones era la única manera de solucionar la crisis de Siria, agregando que el pueblo sirio debería elegir su propio futuro.

"Existe otra forma de encontrar una solución, es nacional, el entendimiento mutuo con el fin de que haya elecciones en el futuro", aseguró.

La entrevista fue traducida al árabe desde el persa por Al Jazeera. El presidente realizó declaraciones similares en una conferencia de prensa en Teherán.

"No decimos nosotros lo que deben hacer. Los ayudamos a sentarse y llegar a un acuerdo mutuo (...) No decimos nosotros quién debe irse y quién debe quedarse, esto sería interferir en los temas del país. Pero para nosotros elegir es derecho del pueblo", dijo en la conferencia de prensa.

Todas las potencias involucradas en la crisis siria "cometieron sus propios errores", dijo el mandatario, y advirtió que el conflicto podría extenderse a otros países en la región si no se resuelve.

"Mañana, el ambiente en Jordania podría ser el mismo que el que vive Siria. Por ello, debemos buscar una solución práctica para todo el mundo en la región, de lo contrario la catástrofe caerá sobre nosotros", afirmó.

Irán es un gran aliado del presidente sirio, Bashar al-Assad, quien combate un levantamiento en su contra. Activistas de oposición dicen que 30.000 personas han muerto en la revuelta que se ha extendido por 18 meses y se ha transformado en una guerra civil.

Ahmadinejad insinuó que la crisis siria era utilizada para intentar socavar a Irán.

"Todo el pueblo sirio es respetable, pero algunos quieren saldar cuentas con Irán", aseguró.

El mandatario dijo que temía que los llamados por una intervención militar en Siria iban en aumento.

"Me he opuesto a la guerra, pero los que quieren que las cosas se resuelvan a través del diálogo son una minoría y tal vez la mayoría está en favor de avanzar en el contexto de guerra", afirmó.

Irán tenía buenas relaciones con Siria desde hacía mucho tiempo, añadió el presidente, y reconoció que Teherán podría haber "aconsejado" a Damasco en el pasado. Pero pareció eludir la pregunta de si su país suministraba armas a Siria.

"Digamos que entregamos armas a Siria, ¿se resolverán los problemas? ¿Se quedará el régimen así por siempre?", concluyó.

Entradas populares