Condenado a 15 años de prisión el último jefe de la Guardia Republicana de Gbagbo

Abiyán, EP
El último jefe de la Guardia Republicana durante el Gobierno del presidente marfileño Laurent Gbagbo, el general Bruno Dogbo Blé, ha sido condenado a quince años de cárcel en el primer juicio contra una persona acusada de instigar la violencia posterior a las elecciones de finales de 2010.


Blé dirigió esa fuerza de élite durante el breve conflicto civil de Costa de Marfil, en el que murieron más de 3.000 personas. Los enfrentamientos comenzaron porque Gbagbo se negó a aceptar su derrota en los comicios presidenciales frente a su rival, Alassane Ouattara.

"Dogbo Blé es culpable de complicidad en secuestro, detención ilegal y asesinato (...). El tribunal le condena a quince años en una prisión militar", declaró este jueves el juez Mathurin Yao Kanga en un tribunal de la ciudad de Abiyán. El fiscal había solicitado una pena de 20 años.

Dogno Blé y otros cuatro hombres fueron acusados por el secuestro y el asesinato del coronel retirado Adama Dosso en marzo de 2011, en el punto álgido de la violencia.

Dosso fue detenido por unos militares favorables a Gbagbo en un puesto de control tras salir de la oficina central de Ouattara, establecida en el Hotel Golf, en Abiyán. Se cree que pretendía expresar oficialmente su apoyo a Ouattara. Su cadáver fue encontrado posteriormente junto a una autopista.

Varios de los acusados admitieron durante el juicio su implicación en el crimen, pero Dogbo Blé afirmó que él no ordenó el asesinato y que estaba orgulloso de la labor que desempeñó durante el conflicto. Los otros cuatro hombres, todos ellos militares, fueron sentenciados a entre cinco y quince años de cárcel.
DOGBO BLÉ RECURRIRÁ EL FALLO

Un abogado de la familia de Dossso dijo que estaban satisfechos con el fallo, pero el equipo de defensa de Dogbo Blé anunció su intención de recurrirlo. "Expusimos unas objeciones que no han sido respetadas (...). Vamos a apelar", informó Mathurin Dirabou.

Gbagbo fue capturado por combatientes leales a Ouattara durante la batalla final por Abiyán y está a la espera de ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la Humanidad por su implicación en la violencia postelectoral.

La mayoría de sus aliados políticos y militares están detenidos en Costa de Marfil o viven exiliados en países africanos vecinos.

Investigadores de la ONU han acusado a antiguos altos cargos del régimen de Gbagbo de establecer una base en Ghana desde la que están intentando desestabilizar al Gobierno de Ouattara, según se lee en un informe al que la agencia Reuters ha tenido acceso esta semana.

Entradas populares