Choferes de ocho regiones paran contra el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio

La Paz, Erbol
Los choferes sindicalizados paralizan sus actividades este martes por 24 horas a nivel nacional, excepto en Santa Cruz, y los gremiales deciden movilizarse, también el mismo día, en contra del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado, que regula la procedencia ilícita de bienes por actividades del narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas. Mientras que el gobierno anunció que se acudirá a la Fuerzas Armadas, si es necesario, para impedir el bloqueo de carreteras por parte de los transportistas.


El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, en contacto telefónico con Erbol, dijo que la medida tiene por objetivo presionar al gobierno nacional para que cambie el contenido de la propuesta de ley que ya fue aprobada en grande por el pleno de la Cámara de Diputados a comienzos de octubre.

“El gobierno quiere quitarnos nuestras fuentes de trabajo, esa ley afecta no sólo al transporte. (Según el proyecto de ley) si encontraran droga en un vehículo del transporte público (automáticamente) el Estado pasa a ser propietario del bus, no hay presunción de inocencia, no hay derecho a la defensa, lo mismo pasa con la mercadería de contrabando”, indicó.

Durán advirtió que si la propuesta de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado es aprobada en su estación en detalle por la Cámara Baja inmediatamente el transporte urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional ingresará en una huelga indefinida.

El principal dirigente de los choferes sindicalizados de Oruro, Rigoberto Mamani, anunció que se bloquear desde las primeras horas del martes las carreteras interprovinciales, interdepartamentales y las calles de las ciudades para impedir el tránsito de vehículos.

Santa Cruz no acata el paro

Santa Cruz es el único departamento que no acatará el paro movilizado de 24 horas, según su dirigente, Mario Guerrero, porque no les llegó ninguna comunicación desde la Confederación de Choferes de Bolivia, ni para el ampliado nacional donde se aprobó la medida de presión ni para organizar la misma.

“Va ser normal el servicio en Santa Cruz, pero eso no significa que estemos de acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio. Si el gobierno insiste con la aprobación de la ley vamos a llevar adelante una medida de presión con bloqueos incluidos”, advirtió el sindicalista.

Hubo dos reuniones

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se reunió en dos oportunidades con los dirigentes nacionales y departamentales del transporte sindicalizado, la primera fue el jueves pasado y, la segunda, el sábado. En ambas reuniones se hizo una explicación técnica y legal acerca de los alcances del proyecto de ley.

“Se les mostró que para que proceda la acción (de quitarles sus vehículos) debe instaurarse un juicio penal por cualquiera de los cuatro delitos narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas) y para eso se sigue un proceso en la vía ordinaria”, explicó.

Respeto a las garantías constitucionales y los plazos procesales en proyecto de ley que observan los choferes, Romero dijo que se demostró que éstas están salvaguardadas y los términos se ampliaron significativamente producto del trabajo que realizó la comisión técnica interinstitucional.

Se acordó consensuar con los choferes una salvaguarda para el transporte de mercadería, propuesta que se la ratificó a través de una carta enviada a la dirigencia de los transportistas, en la que también el gobierno se comprometía a dejar en suspenso el tratamiento del proyecto de Ley de Extinción de Dominio mientras dura ese trabajo, sostuvo el Ministro.

Romero declaró que a cambio los choferes se comprometieron a dejar sin efecto el anunciado paro de 24 horas de este martes. Indicó que ante este panorama el gobierno apelará a los vehículos de las Fuerzas Armadas para el traslado de pasajeros y no descartó, de ser necesario, el uso de efectivos militares para garantizar el libre tránsito de vehículos en las carreteras.

Zavaleta: Proyecto de Ley sí perjudica a los choferes

El diputado que integró la Comisión donde fue analizado el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, Javier Zavaleta, reconoció que el texto de dicha norma sí afecta los intereses de los transportistas, razón por la que las medidas de presión del sector sí serían justificadas.

“Los transportistas tienen el argumento de que un camión, que cuesta más de 100 mil dólares, y que lleva carga sellada, digamos así, un transportista no puede estar revisando todas las cajas que lleva un cliente y que pudiera encontrase ahí un mínimo de contrabando y de droga podrían decomisarle el camión. A letra muerta va a ser así”, señalo el asambleísta

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, tildó de “precipitado” el paro de los chóferes, debido a que se sostuvieron reuniones con los representantes del transporte sindicalizado para explicarles los alcances de la norma.

“Ello lo que han observado el monto de los bienes extinguidos es muy poco, creen que podría extinguirse cualquier bien que vendría del sector de transportes y se les ha explicado que solamente se entra a la extinción cuando se entra a procesos judiciales”, aseveró la autoridad.

Gremiales se movilizan

La Confederación de Gremiales de Bolivia anunció a partir de las nueve de la mañana de este martes una marcha de protesta en la ciudad de La Paz para apoyar a los choferes y rechazar de manera contundente el proyecto de Ley Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado.

A juicio del ejecutivo de esa organización, Francisco Figueroa, la propuesta de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados atenta contra el trabajo del sector gremial, motivo por el cual anunció una paro con bloqueo de carreteras a nivel nacional la próxima semana.

Entradas populares