Cameron viaja el lunes a Escocia para preparar el referéndum de independencia

Londres, AFP
El primer ministro británico, David Cameron, anunció este miércoles que el próximo lunes se reunirá con el jefe del gobierno regional de Escocia, Alex Salmond, para tratar de cerrar las modalidades del referéndum de independencia que debería celebrarse en 2014.


"Voy a verle el lunes para preparar ese referéndum sobre independencia antes del final de 2014", anunció en su anticipado discurso en el congreso del Partido Conservador que se celebra en Birmingham (centro de Inglaterra).

Cameron, que aceptó a principios de año el principio de un referéndum alegando que la incertidumbre estaba teniendo un impacto negativo en la economía escocesa, se comprometió sin embargo a defender por todos los medios la integridad territorial del Reino Unido. "Hay muchas cosas que quiero que haga este gobierno de coalición, pero ¿qué puede importar más que salvar el Reino Unido?", se interrogó ante los militantes de su partido.

"Hay que decirlo: estamos mejor juntos y creceremos juntos, luchemos en ese referéndum con todo lo que tenemos", insistió. Los Gobiernos de Edimburgo y Londres publicaron a última hora del martes un comunicado conjunto para anunciar que la número dos del gobierno regional Nicola Sturgeon y el ministro británico para Escocia Michael Moore lograron "progresos significativos hacia un acuerdo sobre el referéndum".

El comunicado precisaba que funcionarios de ambos gobiernos continuaban trabajando "en los detalles finales del acuerdo" para presentárselo a Alex Salmond y David Cameron "en los próximos días". Según la prensa británica, el Gobierno de Londres habría aceptado que la consulta se celebre en el otoño de 2014 y que se rebaje la edad mínima de participación a 16 años, como pedía el Partido Nacional Escocés (SNP) de Salmond.

En contrapartida, la consulta tendría una única pregunta que podrá responderse sólamente por 'Sí' o 'No' a la independencia, como exigía Londres. El jefe del gobierno autónomo escocés, que ganó por primera vez la mayoría absoluta las elecciones escocesas en mayo de 2011 con la promesa de organizar un referéndum durante la legislatura, nunca había descartado una segunda pregunta sobre un mayor traspaso de competencias de Londres a Edimburgo.

Escocia, ligada al Reino Unido desde 1707, dispone actualmente de competencias en materia de justicia, educación y sanidad, pero el Gobierno británico controla todavía la fiscalidad, la defensa y la política exterior. Salmond recordó este miércoles en Edimburgo que "un acuerdo no está cerrado hasta que esté finalizado".

"Hay varias cuestiones que todavía hay que resolver", declaró en un discurso en el que se mostró sin embargo "optimista de que se pueda llegar a un acuerdo la próxima semana". Partidarios y detractores de la independencia lanzaron antes del verano sus campañas con miras a un referéndum que si se celebrara arrojaría un 53% en contra de la independencia contra sólo 28% a favor, según el más reciente sondeo publicado el lunes por el diario escocés The Scotsman.

El primer ministro británico, David Cameron, se dirige a los delegados reunidos en la conferencia anual del Partido Conservador, este miércoles en la ciudad inglesa de Birmingham.

Entradas populares