Bolivia sin aliento y equipo con cambios contra Uruguay
La Paz, ANF
Bolivia sin el aliento del pasado viernes porque la apatía se apoderó de los aficionados y con un equipo renovado recibirá este martes a Uruguay desde las cuatro de la tarde en el inicio de la segunda rueda de la eliminatoria sudamericana.
Bolivia se mantiene en el octavo puesto con cinco puntos, mientras que Uruguay se estancó en el cuarto con 12 puntos con un rendimiento que decae respecto a lo exhibido en Sudáfrica 2010 y Copa América del año pasado en Argentina.
La estadística se inclina a favor de los bolivianos porque nunca perdieron en La Paz ante los uruguayos desde 1961. Pero el nuevo choque es distinto porque Uruguay requiere sumar para no quedar relegado de su objetivo de clasificar al Mundial de Brasil.
Los últimos tres partidos disputados en La Paz por eliminatorias sudamericanas terminaron en empate entre Bolivia y Uruguay; 0-0 en 2000 y 2004, y 2-2 el 14 de octubre de 2008. El último triunfo boliviano se remonta al 20 de julio de 1997 cuando venció 1-0.
La oratoria del español Xabier Azkargorta, que dirige otra vez a Bolivia, provocó inusual entusiasmo por lo que el pasado viernes el estadio de La Paz fue colmado por los aficionados bolivianos, aspecto que terminó neutralizando al joven seleccionado.
“Asumo que no supe descargar la ansiedad que tenía el equipo. Los jugadores se asustaron de ver el estadio lleno”, comentó a los periodistas.
Sin embargo el cuadro boliviano careció de un conductor y coordinación en su juego, fue superado en todas las líneas por el equipo de altura de Perú.
Azkargorta admitió que ante Uruguay tiene que rearmar el cuadro. Solo reveló que Marcelo Martins comandará el ataque boliviano. Pero trascendió que hará al menos cuatro cambios.
Uruguay que viene de perder ante Argentina se instaló el sábado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde realizó dos entrenamientos y un trabajo en gimnasio. El día del partido pasará a La Paz en vuelo charter.
“Para jugar en La Paz hay que tomar ciertas precauciones y saber lo que se puede hacer y lo que no”, dijo Oscar Washington Tabárez, director técnico de Uruguay.
También precisó que Uruguay no podrá jugar como Perú porque el cuadro inca realizó un trabajo de aclimatación a la altura en la ciudad peruana de Cusco.
“Tenemos que hacer un fútbol para limitarlos defensivamente y jugarles con mucha rapidez cuando conseguimos la pelota; es la idea", apuntó Tabárez.
La actual campaña de Uruguay provocó críticas en su país. El periodista uruguayo, Jorge Da Silveira, precisó a radio Panamerica, de La Paz, que “Uruguay está en un período de decadencia que comenzó hace varios meses”.
El peruano Víctor Rivera será árbitro del cotejo Bolivia-Uruguay programado para las 16:00 horas.
Estas las probables alineaciones:
Bolivia: Hugo Suárez; Edward Zenteno, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez; Ronald Segovia, Marvin Bejarano, Alejandro Chumacero, Gualberto Mojica y Jhasmani Campos; Marcelo Martins y Juan Carlos Arce o Carlos Saucedo.
DT Xabier Azkargorta
Uruguay: Muslera; Pereira, Scotti, Victorino y Pereira; Álvaro González, Arévalo Ríos; Gargano y Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Luis Suárez.
DT Oscar Washington Tabárez