Audiencia en Francia de viuda de Arafat, preámbulo a toma de muestras

París, AFP
Los tres jueces franceses encargados de investigar la hipótesis de un asesinato de Yasser Arafat en 2004, escucharon a mediados de septiembre a su viuda como preámbulo a una próxima etapa decisiva para tomar muestras del cadáver del ex dirigente palestinos, informó una fuente cercana al caso.


Souha Arafat, quien sospecha que hubo un envenenamiento de su esposo con polonio, substancia radioactiva muy tóxica, fue a Nanterre (oeste de París) para una "audiencia de confirmación" de su demanda con constitución de parte civil, presentada el 31 de julio, según la misma fuente.

El 26 de noviembre, los investigadores franceses irán a Ramala (Cisjordania) para tomar muestras del cuerpo de Arafat y analizarlas, según otra fuente palestina allegada al caso.

Los jueces deberían tomar el máximo de elementos sobre el estado de salud y la hospitalización de Arafat en el hospital militar de Percy, cerca de París, donde murió el 11 de noviembre de 2004.

Pedirán los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Radiofísica de Lausanne (Suiza), que encontró "una cantidad anormal de polonio", en muestras biológicas tomadas de los efectos personales del líder palestino.

La etapa decisiva de la toma de muestras al cadáver "tomará tiempo, tal vez varias semanas, tal vez meses", según la fuente palestina, y provoca debate en los territorios palestinos.

Los investigadores franceses y el equipo del laboratorio suizo llegarán al mismo tiempo al lugar. La Autoridad palestina les suministrará "todas las facilidades para determinar las circunstancias de la muerte del presidente Yasser Arafat", según la fuente palestina.

"La Autoridad palestina decidió unir los esfuerzos y los trabajos de la comisión palestina, los investigadores franceses y expertos suizos sobre la muerte de Arafat y acepta la apertura de su tumba para tomar muestras de su cadáver si es útil para llegar a la verdad", había declarado el 21 de septiembre a la AFP el jefe de la comisión de investigación palestina, Taoufiq Tiraoui.

Sin embargo, el sobrino de Arafat y presidente de la fundación del mismo nombre, Nasser al-Qidwa, se opone a las muestras, al considerar que un documental de Al-Jazeera había "dado la prueba material" de su envenenamiento.

Si esta prueba se establece en la instrucción, se abriría una fase investigativa aún más compleja: establecer las responsabilidades.

Acusado por Nasser al-Qidwa de recurrir al polonio, Israel respondió afirmando que "no estaba implicado en la muerte" de Arafat, sin descartar "que funcionarios palestinos lo hubieran eliminado".

Difundido a comienzos de julio, el documental de Al-Jazeera fortaleció la tesis del envenamiento de Arafat, cuya muerte no fue nunca aclarada.

La cadena quatarí hizo analizar muestras biológicas tomadas de los efectos personales de Arafat por el laboratorio especializado de Lausana, que descubrió "una cantidad anormal de polonio".

Esta substancia radiactiva muy tóxica sirvió en 2006 para envenenar a Alexandre Litvinenko, ex-espía ruso que se volvió opositor al presidente Vladimir Putin.

La viuda del líder palestino Yasser Arafat, Souha, embarca en el avión que trasladó los restos mortales de su esposo desde el aeropuerto militar francés de Villacoublay a El Cairo el 11 de noviembre de 2004.

Entradas populares