Apple mejora el beneficio un 61%

El fabricante del iPhone, el iPad y los Mac cerró el ejercicio fiscal con un beneficio de 41.733 millones de dólares

Sandro Pozzi
Nueva York, El País
IBM, Microsoft, Amazon y Google decepcionaron con sus resultados y eso elevó más la presión sobre Apple, a la que los inversores le ponen el listón cada vez más alto. El fabricante del iPhone, el iPad y los Mac cerró el ejercicio fiscal con un beneficio de 41.733 millones de dólares (32.242 millones de euros) de los que 8.223 millones de dólares son del cuarto trimestre. Hace un año ganó 25.922 millones (20.027 millones de euros), es decir, que ha mejorado un 61% sus ganancias.


Las ventas ascendieron a 156.510 millones (120.919 millones de euros). De ese total, 35.966 millones corresponden a los últimos tres meses. La punta de lanza de la electrónica de Cupertino es el iPhone, cuyo último modelo salió al mercado la última semana de septiembre y de la que vendió 26,9 millones de unidades en el trimestre, un 58% más que en el mismo periodo de 2011. Respecto al iPad, fueron 14 millones (26%) los vendidos, así como 4,9 millones de Mac, lo que significan cifras similares a las anteriormente registradas.

Los títulos de Apple están en caída libre desde hace un mes, cuando marcaron los 705 dólares la unidad tras presentar su nuevo iPhone. Antes de presentar los resultados se movía este jueves por debajo de los 610 dólares. Tras su anuncio, peleaba por mantenerse por encima de la barrera de los 600 dólares. Gran parte del motivo es que la competencia, como Google, presenta productos más atractivos para el consumidor por el lado de los precios.
Productos nuevos

Apple lleva dos meses dedicados a renovar sus productos. La última, dos días antes de publicar sus cuentas, con una nueva línea de tabletas y el rediseño de los MacBookPro e iMac. Hace seis semanas introdujo la quinta versión del iPhone y nuevos modelos para el reproductor iPod. El efecto en sus resultados se sentirá en el trimestre en curso, el primero de su ejercicio 2013.

Una de sus grandes rivales en el negocio de las tabletas es Amazon, con el Kindle Fire, que vende a coste. La mayor tienda electrónica también presentó resultados al cierre de mercado, en su caso del tercer trimestre. Tuvo pérdidas de 274 millones de dólares (211 millones de euros), frente a ganar 63 millones hace un año. Las ventas fueron de 13.806 millones. Sus títulos cayeron un 9%.

Entradas populares