Al menos diez muertos por el ataque de milicias pro gubernamentales en Libia

Trípoli, EP
Al menos Diez personas han muerto y decenas han resultado heridas en el ataque que milicias vinculadas al Ministerio de Defensa de Libia han perpetrado este miércoles contra la ciudad de Bani Walid, uno de los últimos bastiones del difunto líder libio Muamar Gadafi.


Bani Walid fue una de las últimas ciudades en rendirse a las fuerzas rebeldes tras la guerra civil del año pasado. La atención volvió a centrarse en ella el mes pasado, tras la muerte del revolucionario Omran Shaban.

Shaban fue quien encontró a Gadafi escondido en una tubería en Sirte, su ciudad natal, dando lugar a la muerte del entonces mandatario en circunstancias que aún no se han aclarado. El revolucionario, por su parte, se encontraba desde el mes de agosto en manos de las milicias 'gadafistas' que operan en Bani Walid.

El Congreso Nacional había ordenado a los ministerio de Interior y Defensa que localizaran y rescataran a Shaban, para lo cual han utilizado a milicias pro gubernamentales, y dio un plazo a las autoridades de Bani Walid para entregar al revolucionario y a los responsables de su secuestro.

En las últimas semanas los combates entre las milicias pro gubernamentales y las 'gadafistas' se han intensificado, haciendo necesario incluso el toque de queda, aunque parece que han alcanzado su punto álgido este miércoles.

"Bani Walid está siendo bombardeada desde esta mañana en tres frentes: el sur, el este y el sureste", ha dicho el coronel Salem al Waer, portavoz de los combatientes locales, en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias Reuters.

Las milicias pro gubernamentales --sobre todo de las localidades vecinas de Misrata y Zlitan--, conocidas con el nombre de Escudo Libio, se han desplegado alrededor de Bani Walid. Una fuente militar ha indicado que aún no tienen órdenes de entrar en la ciudad.

Según fuentes del Hospital de Misrata, tres combatientes de esta ciudad y uno de la de Zlitan han muerto en los enfrentamientos, mientras que 23 personas han resultado heridas. Por su parte, un residente en Bani Walid asegura que hay al menos seis muertos y decenas de heridos.

Estos combates han aumentado también la rivalidad entre Misrata y Bani Walid. La primera, resistió durante semanas el asedio de las tropas 'gadafistas', mientras que la segunda fue de las últimas ciudades leales al ex líder en caer. Sus 70.000 habitantes permanecen aislados del resto del país debido a la persistencia de núcleos de apoyo al antiguo régimen.

Entradas populares