Un soldado de la OTAN muere en un ataque de policías o soldados afganos

Kabul, AFP
Un soldado de la ISAF, la fuerza militar de la OTAN en Afganistán, murió al este del país en un presunto nuevo ataque de policías o soldados afganos, que también dejó víctimas en las filas del Ejército afgano, anunció este domingo la ISAF.


Un civil que trabajaba para la ISAF también murió en el incidente, precisó a la AFP un portavoz de la ISAF. Se denomina disparos "desde el interior" a los de los policías o soldados afganos contra sus colegas de la ISAF.

Las víctimas afganas fueron "el resultado de un combate" ocurrido en la noche del sábado, señaló el portavoz a la AFP, que no pudo confirmar si esos soldados afganos murieron a manos de algún atacante o si perecieron cuando las tropas de la ISAF se defendieron.

La OTAN estima que el 25% de los ataques venidos del interior de la alianza tienen que ver con la infiltración de insurgentes en las filas de las fuerzas afganas. El resto de pérdidas están relacionadas con las diferencias culturales o con el resentimiento entre personas. Si este fratricidio se confirma, 52 miembros de la ISAF han sido asesinados por la policía o por soldados afganos en 2012.

Estos ataques son devastadores para las fuerzas afganas y extranjeras, pues mellan la confianza entre los aliados. Estos incidentes son particularmente graves en momentos en que la gran mayoría de los 112.600 soldados extranjeros aún presentes en Afganistán deben volver a sus países antes de fines de 2014. La policía y el Ejército afganos, que se hallan en un momento crucial de su formación, se encargarán entonces de la seguridad de su país.

El comandante estadounidense en Afganistán, el general John Allen, dijo estar "enfurecido" por los ataques de soldados afganos contra tropas occidentales y que espera que los mismos continúen aún después de que la OTAN y EEUU terminen sus operaciónes de combate, en 2014.

"Para ser honesto, estoy enfurecido", dijo Allen a la cadena CBS en declaraciones que serán emitidas este domingo. "Estamos dispuestos a sacrificar mucho por esta campaña, pero no estamos dispuesto a ser asesinados por ella", puntualizó el comandante, según extractos de la entrevista divulgados por la cadena.No obstante, agregó que "la vasta mayoría de los afganos (...) están con nosotros en esto".

Entradas populares