Suspenden a cuatro altos cargos de la policía por la muerte de manifestantes en Egipto

Madrid, EP
Un tribunal egipcio ha decidido suspender de sus funciones al exjefe de Policía en Port Said Salaheddin Gad y a otros tres mandos policiales por su responsabilidad en la muerte de manifestantes durante la ola de protesta que culminó el 11 de febrero de 2011 con la renuncia del entonces presidente, Hosni Mubarak, ha informado el diario estatal 'Al Ahram'.

Los tres mandos policiales que han sido suspendidos son Ezzat Abdel Hakim, Essam el Amir y Mohamed el Said. Según el rotativo egipcio, la mayoría de los agentes de la Policía que están acusados de la muerte de manifestantes por la represión contra la revuelta que acabó con el régimen de Mubarak han sido puestos en libertad, aunque algunos todavía están pendientes de juicio.

Ninguno de los agentes y mandos policiales ha sido condenado por la represión contra manifestantes. Se estima que unos 2.000 manifestantes murieron durante la revuelta del pasado año en Egipto, la mayoría por la represión de la Policía egipcia, que fue relevada en sus funciones por el Ejército en los últimos días del mandato de Mubarak.

El presidente de Libertad y Justicia, el partido político del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, Essam al Erian, ha responsabilizado al fiscal general egipcio, Abde Meguid Mahmud, de la absolución de la mayoría de los policías acusados por la muerte de manifestantes en la denominada revolución del 25 de enero, ha informado el diario 'Al Masri al Youm' en su edición digital.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Al Eriam ha manifestado su malestar por la actuación de la Fiscalía General en los procesos contra agentes de Policía que habrían sido responsables de la represión contra manifestantes.

El dirigente del partido de Hermanos Musulmanes ha incidido en que las absoluciones de policías demuestran que hay fallos en la recolección de las pruebas necesarias para condenar a los agentes represores. "Esa es la responsabilidad del fiscal general", ha subrayado.

Las críticas al titular de la Fiscalía General han aumentado desde que el pasado mes de junio fueran absueltos de sus cargos los jefes de los servicios de Seguridad del régimen de Mubarak en el proceso por las muertes de manifestantes antigubernamentales.

Uno de los últimos borradores de la reforma del sistema judicial propone que el nombramiento del fiscal general egipcio sea una competencia del Tribunal Supremo, en lugar de que mantener la designación directa por parte del presidente del país, el sistema que rige en la actualidad.

Entradas populares