Putin dice podría trabajar con Romney, pero con igualdad

Moscú, Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que está dispuesto a trabajar con Mitt Romney si el republicano es electo mandatario de Estados Unidos, pero destacó que la relación entre ambos países debe ser de igualdad y que dependerá mucho de la posición de Washington.

Romney ha acusado al presidente Barack Obama de ser demasiado blando con Moscú durante sus cuatro años en la Casa Blanca.

Al ser consultado en una entrevista con la televisión rusa sobre si Moscú podría trabajar con Romney si el republicano gana las elecciones del 6 de noviembre, Putin dijo con una sonrisa: "Podemos. Trabajaremos con cualquier persona elegida por los estadounidenses".

"Pero trabajaremos tan efectivamente como nuestros socios quieran", destacó en un adelanto de la entrevista que será dada a conocer el jueves, en lo que pareció sugerir que cree que la relación de Estados Unidos con Rusia podría cambiar con un nuevo gobierno.

Las relaciones entre Moscú y Washington, seriamente dañadas por la guerra de Rusia con Georgia en el 2008, mejoraron tras la llegada de Obama al poder, quien dos años después firmó un tratado sobre armas nucleares con el por entonces líder ruso Dmitry Medvedev.

Las relaciones se tensaron por disputas sobre temas como los levantamientos en Libia y Siria, las acusaciones de Putin de que Washington respaldó las manifestaciones en su contra, los planes de defensa de misiles estadounidenses y las críticas del país norteamericano por la encarcelación de la banda rusa Pussy Riot.

Pero muchos legisladores republicanos insisten en que Obama ha sido demasiado permisivo con Rusia.

En la convención republicana del mes pasado, en la que fue nominado como candidato, Romney acusó a Obama de ser demasiado complaciente y prometió "menos flexibilidad y más agallas" en la política estadounidense hacia Rusia si gana las elecciones.

Los aliados del Kremlin en la legislatura rusa dicen que los términos fuertes de Romney se deben en parte a que está en campaña y que si gana tendrá que ser realista y trabajar con Putin, cuyo mandato termina en el 2018.

En un decreto de política exterior tras asumir el poder en mayo, Putin dijo que Moscú quiere una cooperación con Washington "realmente estratégica" pero que el país debe ser tratado de igual a igual y que no tolerará interferencias en sus asuntos.

Entradas populares