Matanza de los Alpes: ahora siguen "la pista iraquí"

GRENOBLE, AFP
Mientras espera la recuperación de la mayor de las dos hijas que sobrevivieron para que puedan contar cómo fue el ataque, la Policía francesa vuelve a investigar la “pista iraquí” de la matanza de la familia francesa en los Alpes. Esta línea apunta al pasado del padre, quien abandonó Irak en los años 70 tras romper con el régimen de Sadam Hussein.

La saña de los asesinos con la hija mayor –la menor se escondió y pasó desapercibida- les pareció un indicio llamativo a los investigadores. El fiscal Eric Maillaud, que en principio apuntaba a una disputa por una herencia como principal móvil de los crímenes, se inclina ahora a pensar ahora que todo puede estar vinculado a “un asunto del pasado” y reactivó la reconstrucción de los motivos por los cuales el padre, Saad al Hilli se fue de Irak.

Los investigadores podrán escuchar el testimonio de la pequeña Zainab al Hilli, que salió del coma artificial el domingo, después de haber sido sometida a dos operaciones, no bien los médicos lo autoricen, indicó el lunes el fiscal a cargo del caso, Eric Maillaud.

El interrogatorio, que sin duda no podrá realizarse antes de varios días, tendrá lugar seguramente en el hospital de Grenoble (al este de Francia), en el que es tratada, y estará a cargo de especialistas en el testimonio de niños.

Zainab, que fue violentamente golpeada en la cabeza y recibió un balazo en el hombro durante la matanza, es considerada un testigo esencial, ya que vio al o a los asesinos que mataron el miércoles pasado a su padre, británico de origen iraquí, a su madre, a su abuela y a un ciclista francés que pasaba por el camino forestal en el que se cometió el crimen, situado en Chevaline, cerca del lago Annecy.

Su hermana Zeena, de 4 años, que escapó indemne ocultándose bajo las piernas de su madre y no vio nada, volvió ayer a Gran Bretaña acompañada por dos parientes.

En los operativos de rastreo en la casa de la familia, los vecinos debieron ser evacuados, pero finalmente las sustancias halladas no eran peligrosas.

Entradas populares