Las negociaciones de valores en la Bolsa pueden llegar a 7.000 millones de dólares


La Paz, ANF
Este año, las negociaciones en Bolsa podrían superar 7.000 millones de dólares, pues, en los primeros ocho meses ya suman 5.213 millones, destacó el gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva.

El año pasado, se venció un récord histórico con los 6.028 millones de dólares en transacciones con valores, correspondiendo al 25 por ciento del producto interno bruto (PIB), destacó el ejecutivo.

El año pasado, el mercado primario, que es la inicial colocación de bonos por parte del emisor, movió el menor monto 511 millones de dólares, que fue el 8 por ciento del total. En tanto que el mercado secundario movilizó 5.571 millones.

En los primeros ocho meses del 2012, la BBV movió 4.895 millones de dólares en el mercado secundario, que es la circulación de valores cambiando de manos o de poseedores. En tanto que en el mercado primario se negociaron 318 millones.

VENCER EL MIEDO

El mercado bursátil es accesible y la gente puede ahorrar desde montos bajos, a través de Agentes de Bolsa. La cantidad habitual es 1.000 dólares, pero desde cien es posible participar.

El problema es que “muy probablemente el acceso a la información” sea la que espanta a la población a invertir a través de la Bolsa, en opinión del máximo ejecutivo de la BBV.

La Bolsa Boliviana opera desde 1990, pero es poco conocida, por lo que la población no recurre a ésta para colocar sus ahorros en proyectos empresariales o de instituciones que colocan bonos con el fin de capitalizarse o captar recursos para emprender proyectos.

“El mercado de valores no es conocido en nuestro medio”, puesto que “hay pocos clientes ni mil que directamente van a las Agencias de Bolsa”, señala Aneiva al indicar que la población llega indirectamente, a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o de otros.

LA BOLSA

La Bolsa Boliviana de Valores canaliza el ahorro hacia la inversión, pues, concilia y concentra la oferta y demanda de recursos, permite convertir valores en dinero y la movilización permanente de esos valores. Además establece mecanismos de negociación y liquidación de bajo riesgo.

En la BBV hay 92 emisores de valores, entre entidades financieras, empresas agroindustriales, de energía, transporte, comercio, petroleras, industrias, fondos de pensiones, cooperativas y municipios, entre otros.

Entradas populares