Las ideas que no se debaten en Venezuela

Abraham Zamorano
BBC Mundo, Caracas
Dicen los teólogos de las ciencias electorales que es el aspirante y no el defensor, el que va por debajo en las encuestas y no el que goza de ventaja, el interesado en blandir sus argumentos en la justa de un debate.
En Venezuela, Henrique Capriles lo ha pedido insistentemente en sus discursos y hasta "personalmente" a través de Twitter. Hugo Chávez lo ha desechado porque "águila no caza moscas".
Entendiéndose él mismo como el águila, la respuesta del presidente no ha sido otra más que el desprecio.
"¿Con la nada qué se va a debatir? No hay debate posible. No hay argumentos, no hay nada", dijo Chávez, quien compara a Capriles con un mal pitcher del que tendría pena de abusar, pues él se considera un gran bateador. 

"Por qué no cambian los insultos por un debate de propuestas, de las ideas para que este pueblo salga adelante. Las propuestas del gobierno son amenazas e insultos para meterle miedo a los ciudadanos", se ha quejado Capriles.
Así las cosas, algo tan habitual en otros lares, en Venezuela parece una entelequia. Ahora bien, eso no quiere decir que algunas ideas no se hayan cruzado. Por eso, BBC Mundo se ha puesto a la tarea de recopilarlas y presentar "el debate que no llega".

Capriles

El candidato Capriles, en su plan de gestión petrolera, se comprometió a impulsar la producción y dejar de "regalarlo", al tiempo que aseguró que no va a dejar de respetar las misiones (planes sociales), sello de marca de la política asistencial de Chávez.
Cuando Capriles habla de dejar de regalar el petróleo, se refiera a que, según sus cálculos, el gobierno chavista envía crudo a Argentina, Bielorrusia, Bolivia, China, Cuba y Nicaragua con descuentos por US$7.000 millones.
"Un médico cubano le cuesta al país 40 mil bolívares mensuales, por el intercambio que se hace con crudo, ningún venezolano tiene ese sueldo", dijo.
Sobre la estatal petrolera Pdvsa, el opositor descarta la idea de privatizarla y asegura que se propone otorgarle autonomía funcional y hacer que se dedique exclusivamente al negocio energético, al contrario que ahora, que tiene diversas filiales dedicadas a impulsar políticas sociales.


Chávez

El presidente, por su parte, respondió directamente a las propuestas de Capriles. "Me alegro mucho que el candidato burgués vaya diciendo algunas cosas. Se atrevió a hablar del petróleo (…)".
"El candidato burgués dice que Pdvsa va a recuperar su autonomía gerencial, administrativa y de negocios. Eso significa muchas cosas, la tecnocracia petrolera. Eso es lo viejo. Lo nuevo es que esté con el pueblo, que no sea un Estado dentro del Estado, 'autonomía' pues".
"Lo que harían es devolverle a la burguesía el manejo del principal recurso material que tiene Venezuela. Eso significaría, cuando él dice que no mandaría un barril más de petróleo regalado, ellos usan esa palabra, eso significa la eliminación de la misión barrio adentro", afirmó en referencia al plan de asistencia médica a los más pobres que emplea médicos cubanos.

Entradas populares