Las claves de la doble fecha sudamericana

Buenos Aires, Espn
Ya se disputó la tercera parte de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014. En estos casi dos años de competencia se jugaron 24 partidos, con 15 triunfos locales, 5 visitantes y 4 empates. Se convirtieron 67 goles y no hubo ningún empate 0-0. El primero le lleva sólo cinco puntos de ventaja al sexto y sólo queda un invicto en pie. Estos datos no hablan de fútbol pero sirven para entender cómo está el panorama en las puertas de las jornadas siete y ocho.

Se repite hasta el hartazgo que este es un torneo largo, en el que todo se puede modificar de una fecha a la otra. Son lugares comunes que no dejan de ser reales, ya que no hay en el mundo otro campeonato que dure más de dos años y su impredecibilidad se puede ver en que Perú comenzó bien pero ahora está último y Chile arrancó muy mal y hoy es el líder. De todas maneras, la extensión permite que las mejores Selecciones tengan tiempo de recuperarse de algún mal resultado y por eso siempre los candidatos logran el objetivo a la larga.

En esta doble jornada, Argentina y Uruguay buscarán despegarse del resto de los participantes justo antes del choque que protagonizarán en Mendoza. Los rioplatenses han mostrado ser los mejores equipos del torneo, uno por su contundencia y su poder de fuego casi inigualable y el otro por su espíritu grupal y su solidez. Deberán superar rivales complicados, pero si lo hacen pueden poner rumbo definitivo hacia Brasil.

Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia intentarán dejar atrás la irregularidad que los caracterizó en los primeros encuentros y demostrar que están para luchar en serio por un pasaje mundialista. En tanto, Paraguay, Bolivia y Perú están ante una de sus últimas oportunidades para volver a la zona de clasificación.

Como ya se hizo costumbre, desde O Blog 2012 se buscará analizar las claves de cada una de las Selecciones para comenzar a palpitar un nuevo capítulo rumbo a la Copa del Mundo.

ARGENTINA

Argentina
  • Alejandro Sabella parece haber encontrado por fin el contexto adecuado para que Messi sea Messi en la Selección. El astro de Barcelona marcó en los últimos cinco partidos internacionales y en todos fue una de las grandes figuras. El último amistoso ante Alemania dejó en claro que Argentina tiene una delantera de la que casi ningún país puede presumir. Di María, Higuain, Agüero y Messi son la gran esperanza albiceleste para Brasil 2014. Sólo resta que se arme un equipo que pueda respaldar a esa estructura ofensiva. En los encuentros ante Paraguay en Córdoba y Perú en Lima el entrenador intentará seguir esa búsqueda y también conseguir seis puntos que lo dejarían en la punta de la clasificación. Claro que Argentina tiene con qué hacerlo.
  • BOLIVIA

    Bolivia
  • Tras perder dos partidos en La Paz, logró su primer triunfo en las Eliminatorias frente a Paraguay, como local. A pesar de eso, Gustavo Quinteros dejó la dirección técnica y llegó el héroe del 94: el vasco Xabier Azkargorta. El nuevo entrenador no hizo grandes cambios en la nómina de convocados pero buscará imprimirle mística a un plantel que muchas veces parecía derrotado incluso antes de salir a la cancha. Bolivia enfrentará a Ecuador en la altura de Quito y luego descansará. Sus posibilidades no dependen exclusivamente de este partido, pero una derrota pondrá todo un poco más difícil de lo que está para el Seleccionado del altiplano.
  • CHILE

    Chile
  • En la última fecha doble, el equipo de Claudio Borghi ganó dos partidos muy importantes de visitante y se convirtió en el sorpresivo líder de las Eliminatorias. Aunque ya no es ese equipo casi lujos de Marcelo Bielsa, mantiene la actitud ganadora y su capacidad de lastimar a los rivales en el momento justo. Gracias a eso ganó los 4 partidos que lo llevaron a la cima. Una vez más, hubo polémica entre Borghi y la U de Chile, pero finalmente el técnico citó a un futbolista del campeón chileno. En esta jornada sólo jugará un encuentro, frente a Colombia en Santiago, en el que la Roja buscará otra victoria que lo mantenga entre los tres primeros.
  • COLOMBIA

    Colombia
  • El triunfo y el buen nival demostrado en Lima, en el debut de José Pekerman, despertó una alegría casi excesiva en el pueblo colombiano, tan necesitado de una Copa del Mundo. Luego, llegó una derrota contra Ecuador y esa confianza se convirtió en críticas. Esta Selección en etapa de construcción no debe de ser tratada ni de una ni de otra manera. El entrenador argentino tiene la capacidad para armar un equipo confiable con la gran cantidad de jugadores de la que dispone. Además, hoy Colombia tiene la ventaja de tener al mejor centrodelantero del mundo: Falcao. Los partidos ante Uruguay en Barranquilla y Chile en Santiago serán perfectos para saber si de una vez por todas puede dar el gran salto.
  • ECUADOR

    Ecuador
  • Hasta el momento, la campaña ecuatoriana es aceptable. Ganó los tres partidos en Quito y perdió los dos de visitante. Si mantiene esa "regularidad" peleará el cuarto puesto y el repechaje, aunque su rendimiento en el llano es demasiado pobre como para pensar en una clasificación directa. En esta doble fecha recibirá a Bolivia y visitará a Uruguay. Contará con sus grandes figuras, con Antonio Valencia y Jefferson Montero como abanderados. Ellos son la gran esperanza ecuatoriana para regresar a una Copa del Mundo. La batalla será larga, pero si saca dos buenos resultados puede comenzar a pensar en serio con Brasil 2014.
  • PARAGUAY

    Paraguay
  • El Seleccionado de Francisco Arce no pudo ni siquiera acercarse al nivel del de Gerardo Martino y por eso el proyecto del Chiqui llegó a su fin de manera precipitada. Por primera vez en las últimas cinco Eliminatorias, la Albirroja está lejos de la zona de clasificación y para cambiar esta inesperada situación se necesitaban nuevos aires. La llegada de Gerardo Pelusso representa la apuesta por un entrenador de experiencia que conoce a la perfección a los futbolistas paraguayos. Su debut no será nada fácil, porque se enfrentará a la artillería argentina liderada por Lionel Messi. Luego recibirá a Venezuela. Con al menos cuatro puntos en estos dos juegos puede volver a poner rumbo hacia el Mundial. De lo contrario, le será muy difícil recuperarse.
  • PERÚ

    Perú
  • Tras una Copa América impresionante y un gran comienzo de Eliminatorias, Perú perdió cuatro partidos consecutivos y volvió a su triste realidad de las últimas décadas. Las buenas ideas de Sergio Markarian pasan a ser sólo buenas intenciones cuando los resultados no son los esperados, por eso, por el bien de este interesante proyecto, Perú deberá sacar puntos en esta doble jornada. Estos dos encuentros como local, contra Venezuela y Argentina, pueden ser muy importantes en el presente y en el futuro del equipo peruano. El último lugar en la tabla es un sitio inmerecido para una Selección que mostró buen nivel en varios partidos y que careció de fortuna. Eso deberá tener para mantener el sueño mundialista intacto.
  • URUGUAY

    Uruguay
  • A pesar de que no podrá contar con Luis Suárez en el primer partido de la doble jornada, Uruguay sigue siendo el mejor Seleccionado del continente. No sólo porque es el único invicto de las Eliminatorias, sino también porque es una Selección que cuenta con ideas muy afianzadas y una de las pocas -o la única- a la que se puede distinguir como "un gran equipo". La Celeste visitará a Colombia en Barranquilla y recibirá a Ecuador. Como Chile quedará libre, tiene la gran oportunidad de alcanzar la cima de la tabla, justo antes del gran clásico rioplatense ante Argentina. Aunque pocos dudan de la clasificación uruguaya, los charrúas respetan mucho a esta competencia que tanto dolores de cabeza les dio.
  • VENEZUELA

    Venezuela
  • A pesar de que obtuvo un punto histórico en Montevideo, la última fecha doble no fue positiva para Venezuela, que también perdió de local ante Chile y salió de la zona de clasificación directa. El Seleccionado dirigido por César Farías demostró grandes virtudes en las primeras jornadas, en las que se destacó por la solidez y la disciplina, algo que le alcanzó para, por ejemplo, vencer por primera vez en la historia a Argentina. Ahora, la Vinotinto deberá dar una muestra de carácter, ya que jugará dos encuentros como visitante: contra Perú y Paraguay. Si gana al menos uno de esos partidos, seguirá firme en su lucha por su primera Copa del Mundo. Todo un país está pendiente de ello.
  • Entradas populares