La AIEA está dispuesta a volver a mantener conversaciones con Irán

Viena, EP
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado este martes de que está dispuesta a volver a mantener conversaciones con Irán pronto, pero no ha hecho ninguna mención a las afirmaciones de Teherán sobre la presunta infiltración de "terroristas y saboteadores" en el organismo internacional.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, se reunió este lunes con el jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán, Fereidoun Abbasi Davani. Unas horas antes, este último había criticado duramente a la AIEA durante la asamblea anual de este organismo.

Amano dijo a Abbasi Davani que la AIEA "se ha comprometido a continuar el diálogo con la República Islámica de Irán" y ha expresado "la disposición de los negociadores de la agencia para reunirse con Irán en un futuro próximo", dice un comunicado de la AIEA. Según diplomáticos occidentales, el próximo encuentro posiblemente se celebrará en octubre.

Amano insistió en la necesidad de que Teherán coopere con los inspectores del organismo internacional para disipar las dudas sobre el posible carácter militar de su programa atómico. Irán asegura que sus actividades nucleares son pacíficas.

La AIEA ha tratado de reanudar su investigación sobre el programa nuclear iraní, pero en las conversaciones que comenzaron el pasado enero no se han hecho grandes avances.

Según la AIEA, Amano explicó a Abbasi Davani "la importancia de que se aclaren pronto las cuestiones pendientes". "Hay que acordar y aplicar lo antes posible un enfoque estructurado para aclarar todas las cuestiones relacionadas con el programa nuclear de Irán, incluidas las relativas a su posible dimensión militar", subrayó.

Uno de los asuntos que más preocupan a los países occidentales son las actividades que se desarrollan en las instalaciones de Fordow, donde se produce uranio con una pureza del 20 por ciento, que es más de lo que necesitan los reactores nucleares para generar electricidad. Desde ese nivel, alcanzar una pureza del 90 por ciento (lo que se necesita para fabricar una bomba) es bastante fácil técnicamente.

NO MENCIONARON LAS ACUSACIONES DE IRÁN

En su discurso del lunes, Abbasi Davani acusó a la AIEA de mantener un "enfoque cínico" y de realizar una mala gestión, pero, al parecer, en su reunión con Amano no se habló de estas acusaciones.

Asimismo, indicó que hace un mes se produjeron explosiones en cables eléctricos que llegan hasta las instalaciones nucleares de Fordow, ubicadas bajo tierra, y que justamente un inspector de la AIEA había solicitado al día siguiente una visita sin previo aviso.

Abbasi Davani afirmó que en la AIEA se habían infiltrado "terroristas y saboteadores", pero no precisó quién cree que son los responsables del sabotaje.

Entradas populares