Jurado iraní halla culpable a Reuters por guión de video: medio

Dubai, Reuters
Un jurado iraní votó el domingo a favor de condenar a la agencia de noticias Reuters por el guión de un video que contenía un error, informó la cadena Press TV de ese país. La decisión final la tomará un juez, que se espera que emita un veredicto el próximo mes.


En marzo, el Gobierno iraní suspendió la acreditación de prensa del personal de Reuters en Teherán tras la publicación de un video sobre el entrenamiento en artes marciales de mujeres en el que incorrectamente se refería a las atletas como "asesinas".

Desde entonces, los periodistas de Reuters no han podido informar desde dentro de Irán.

"Un miembro del jurado de un tribunal penal de Teherán dijo a Press TV el domingo que la agencia de noticias fue hallada culpable de propaganda contra la República Islámica y de diseminar información falsa para perturbar la opinión pública", dijo Press TV en un artículo publicado en su página web.

El medio dijo que el tribunal daría a conocer su fallo a principios de octubre, añadiendo que Reuters podría apelar.

El jurado actúa en calidad de asesor de este tribunal y el veredicto final corresponde al juez.

"Entendemos que el jurado ha expresado su opinión y ahora esperaremos la decisión del tribunal. No tenemos intención de hacer más comentarios hasta que se emita la decisión", dijo un portavoz de Reuters.

Reuters, la división de noticias de Thomson Reuters, el grupo global de información y noticias, corrigió la historia después de que el club de artes marciales donde se grabó el video presentara una queja. Reuters también se disculpó por el error.

El titular de la historia "Miles de mujeres ninjas se entrenan como asesinas de Irán", fue corregido por "Tres mil mujeres ninjas se entrenan en Irán".

La editora jefe de Reuters en Irán, la iraní Parisa Hafezi, fue acusada de varios cargos, entre ellos propagación de mentiras y propaganda contra los dirigentes del país, se le confiscó el pasaporte y se le impidió viajar.

Como editora jefe, Hafezi dirige formalmente el trabajo de Reuters en Irán, pero no es la única responsable de los textos escritos por el personal de la oficina, ni por las imágenes, los pies de foto o los guiones producidos por los periodistas de televisión o fotógrafos.

El editor jefe de Reuters, Stephen J. Adler, dijo en marzo que la compañía había llevado a cabo una revisión interna tras la publicación del guión del video y anunció que tomó medidas para evitar que esto se repita.

"Reuters siempre se esfuerza por lograr los más altos estándares en el periodismo y nuestra política es reconocer honestamente los errores y corregirlos rápidamente cuando ocurren", añadió.

Hafezi se unió al personal de Reuters en 2003, y ocupó varios puestos en la oficina de Teherán antes de ser nombrada editora jefe en el 2009.

Entradas populares