Gobierno condecora al último aviador de la Guerra del Chaco

La Paz, ANF
El presidente Evo Morales condecoró este martes al General de División Aérea, Alberto Paz Soldán, ultimo héroe de la guerra del Chaco que este 4 de septiembre cumplió 101 años de vida. El mandatario pidió que su ejemplo de vida sea transmitido a estudiantes y universitarios para conocer a los hombres que dieron su vida por su país.

El Jefe de Estado dijo que gracias a la Guerra del Chaco ahora tenemos unas Fuerzas Armadas comprometidas con su pueblo, "por ello se debe tomar el ejemplo de los comandantes de ese entonces que lucharon contra el colonialismo que se gestaba en la región".

“En el cumpleaños de último piloto de la Guerra del Chaco, decidimos acá hacer un homenaje en su día, 101 de vida y todavía nos acompaña y quisiera que nos siga acompañando un hombre modelo de defensa de la patria, un profesional, un militar al servicio de la patria desde su juventud, es el verdadero héroe de la guerra del Chaco”, manifestó Morales.

“Qué bueno sería comandantes escribir un resumen, no solamente de su biografía sino de su campaña, de su participación, para que las nuevas generaciones conozcan en los colegios, en las universidades, de estos hombres que aportaron por esta patria. En homenaje a los héroes del Chaco nacionalizamos los hidrocarburos, es el mejor regalo yo diría a quienes dieron su vida, su tiempo en la guerra del Chaco”, agregó.

El mandatario a tiempo de recordar la Guerra del Chaco, donde muchos hombres entregaron su vida por defender su territorio, dijo que Bolivia nunca provocará ni agredirá a otro Estado, pero dejo en claro que si atentan contra su soberanía es un "deber defendernos". "Es nuestra obligación defendernos si hay agresión de carácter territorial”, sostuvo.

El general Paz Soldán fue condecorado con la orden Mariscal Andrés de Santa Cruz, dirigido a distinguir personalidades civiles y militares, la condecoración fue impuesta en el hall de Palacio Quemado en presencia del alto mando militar de las Fuerzas Armadas.

El último oficial aviador sobreviviente de la Guerra del Chaco, nació el 4 de septiembre de 1911, en la ciudad de Cochabamba, en 1931 egresó del Colegio Militar de Ejército como subteniente de artillería.

Cuando estalló el conflicto bélico con Paraguay fue enviado a la zona de operaciones, después de participar en diferentes acciones militares como comandante de compañía y en mérito a su destacada labor fue incorporado el 22 de diciembre de 1933 a la aviación en campaña.

En 1934, luego de un rígido entrenamiento, logró obtener el brevet de piloto de guerra y fue destinado al Grupo de Aviación Nro 1 donde tuvo una destacada actuación en el cerco de Carandaití, Villazón, la ofensiva a Picuiba y en el repliegue hacia el fortín 27 de Noviembre.

Entradas populares