El nueve mentiroso sigue en el cajón

Pese al éxito de la fórmula en la Eurocopa, Del Bosque ha prescindido en los dos últimos amistosos de Cesc como falso ariete

LADISLAO J. MOÑINO
Tiflis, El País

España ganó la Eurocopa jugando tres de los seis partidos con Cesc como nueve mentiroso desde el inicio. En los dos partidos amistosos que ha disputado la selección de Del Bosque tras la conquista del europeo esa solución buscada para paliar la baja de Villa aún no ha aparecido desde el inicio pese al éxito logrado con la fórmula. Esa alternativa que busca desconcertar a los centrales al dejarlos sin referencias está guardada en el cajón táctico del seleccionador más como una posibilidad que como un plan definitivo. Lo más parecido que se ha visto tras la Eurocopa se dio ante Arabia Saudí con el regreso de El Guaje, que jugó caído en la banda izquierda cuando entró por Fernando Torres. En Puerto Rico y el viernes, Torres fue el cabeza de área desde el primer minuto. En los dos amistosos, solo Villa, y de penalti ha engordado las estadísticas de los delanteros españoles. En Puerto Rico marcaron Cesc y Cazorla.

“En la Eurocopa encontramos una buena alternativa con Cesc, pero no tiene por qué ser definitiva. En la fase de clasificación, contra determinados rivales vamos a necesitar gente arriba. Lo normal es que juguemos con un delantero centro”, explica Del Bosque. En Pontevedra, cuatro de los cinco goles fueron marcados por centrocampistas ofensivos (Pedro, dos, Cazorla y Xavi) lo que sigue siendo un poderoso signo de distinción de esta selección. No hay un equipo que tan incisivo desde la segunda línea. “Nuestros centrocampistas son jugadores con mucha llegada. Esa idea no ha cambiado, juguemos con delantero o sin delantero”.

En la era Del Bosque, Xabi Alonso es el tercer máximo goleador. El primer gol de Pedro en Pasarón fue muy significativo. Cazorla envió un pase al espacio que recogió el canario, más avanzado que Torres en el desmarque. El delantero del Chelsea, inteligentemente, dejó correr el balón para que Pedro explotara su potente arrancada. En su segundo tanto, fue también el canario el que corrió al espacio libre tras otro gran pase al hueco, esta vez de Silva.

Según Del Bosque, España se impuso en la Eurocopa con el tríptico de las tres pes –“presión, posesión y profundidad”-, que ejerció de pilar fundamental en ese plan sin delantero centro. Sin Villa, con Torres viniendo de una temporada irregular y con Negredo poco ducho en una competición de altura, la opción de Cesc como nueve mentiroso le convenció en tres partidos trascendentales por su capacidad para llegar desde atrás, por su técnica para definir y porque le vio muy enchufado en los entrenamientos. “Debe ser una posibilidad”, insiste Del Bosque. En Pontevedra, Fábregas jugó más retrasado y Pedro llegó a hacerlo de falso nueve. “Aún es pronto para saber si será una opción definitiva en el futuro. Lo del nueve falso nos salió relativamente bien en la Eurocopa. Será la temporada, los estados de forma, las lesiones, lo que marque si cobrará más fuerza esa idea de jugar sin delantero”, concluyen desde el cuerpo técnico.

Entradas populares