Dos atentados sacuden Damasco mientras continúan los ataques del régimen

DAMASCO, AFP
Un atentado con bomba sacudió este domingo un barrio del centro de Damasco, cerca de la sede de los servicios de seguridad, mientras que 15 civiles murieron el sábado por la noche en un atentado con coche bomba en las afueras de la capital siria.
'Un atentado terrorista causado por la explosión de dos bombas se produjo en el barrio de Abú Remaneh, en la calle al Mehdi', indicó la televisión oficial siria este domingo, en referencia a una zona en donde se encuentra ubicada la sede de los servicios de seguridad y la oficina del vicepresidente sirio, Faruk al Chareh, dejando al menos cuatro muertos.

Mientras tanto, 15 civiles murieron el sábado por la noche, en un atentado con coche bomba en un barrio popular en las afueras de Damasco, informó este domingo la prensa oficial siria, que acusó del ataque a 'un grupo terrorista armado'.
Por otra parte, los tanques del régimen sirio lanzaban incesantes ataques contra los feudos rebeldes en todo el país, principalmente en Alepo y Deir Ezzor, devastados por la lluvia de bombas y duramente afectados por graves penurias.
De la misma manera, los helicópteros del régimen entraron en acción en la provincia de Idleb (noroeste) y los rebeldes, a pesar de la multiplicación de sus ataques, no lograban poner un fin a la dominación del cielo de la aviación siria.
Varios barrios de Alepo (norte), segunda ciudad de Siria, inmersa en una batalla que se ha prolongado durante más de un mes, eran atacados por el ejército. 'Los bombardeos en (el barrio de) Hanano no se detuvieron desde la media noche hasta las 05H00 de la madrugada', afirmó a la AFP un rebelde de Alepo, contactado vía Skype, que se presentó bajo el nombre de Usama. 'Ni las escuelas están a salvo de la destrucción', añadió.
'La gente hace fila delante de las panaderías', dijo Usama, añadiendo que 'a veces, hay una penuria total de harina'. 'La gente está acostumbrada a los cortes de electricidad, pero lo más difícil es conseguir medicamentos, pan y leche para los bebés', afirmó.
Más al sur, el ejército destruyó la última panadería de la ciudad rebelde de Qusseir, en la provincia de Homs, indicaron los rebeldes. La ciudad, bombardeada desde el sábado, tenía tres panaderías, pero una fue ocupada por las tropas del régimen y otra fue destruida, según los Comités Locales de Coordinación (LCC).
El 30 de agosto, la ONG Human Rights Watch, acusó a las tropas del régimen de Bashar Al Asad de cometer crimenes de guerra al haber atacado en las últimas tres semanas al menos 10 panaderías en la provincia de Alepo.
En la provincia de Deir Ezzor (este), en donde cerca de 30 personas murieron el sábado, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los tanques del régimen abrieron fuego, mientras que los rebeldes combatían contra las tropas del ejército cerca de un edificio de seguridad del ejército y de la policía militar. Un rebelde y dos civiles perdieron la vida en estos combates.
-- Mortíferos ataques de helicóptero --
Aunque los rebeldes marcaron puntos al tomar el edificio principal de una base aérea en Bukamal (este), en la frontera con Irak, no lograron frenar los bombardeos aéreos en varios frentes.
El jueves, tras un ataque, los rebeldes afirmaron controlar parcialmente la base aérea de Abú el-Zuhur, una de las principales bases aéreas del ejército, junto a Taftanaz, en la provincia de Idleb.
Sin embargo, nuevos bombardeos en Idleb dejaron este domingo varios muertos y heridos, informó el OSDH sin dar más detalles.
Unos helicópteros provenientes de la base de Taftanaz sobrevolaban la ciudad cercana del mismo nombre, según un periodista de la AFP. Mientras que los obuses de mortero se abaten de forma intermitente, aparentemente al azar, los helicópteros escogen a sus víctimas.
Volando a altitud media, fuera del alcance de las ametralladoras de los rebeldes, los helicópteros utilizan bombas llenas de TNT, que pueden destruir completamente una casa, según el rebelde Raghib Ghazal.
Sin embargo, en el suelo, 'los militares del régimen no pueden dar un paso fuera de sus bases', asegura el comandante rebelde Abú Omar. 'Estamos en una llanura, serían identificados inmediatamente', explicó.
Tras casi 18 meses de revuelta que se convirtió en conflicto armado, el nuevo mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, dijo que 'todas las partes deben cesar con la violencia', pero señaló que el Ejecutivo de Damasco debe asumir 'una mayor responsabilidad' para poner fin a los enfrentamientos armados.

Entradas populares