¿Cómo puede una criatura de 4 años superar un trauma violento?

Golnar Motevalli

Cierre total como respuesta

Según Emma Citron, psicóloga clínica especializada en traumas infantiles, Zeena puede haber sufrido una reacción de estrés agudo, un shock inmenso como resultado de presenciar o estar involucrada en un incidente aterrador.

"Es una suerte de reacción de cierre total. Ofrece protección respecto a los estímulos de alrededor porque te metes dentro de ti y te cierras", señaló Citron.

"Hasta cierto punto, le permite a la persona sobrellevar en cierta medida las situaciones más espantosas", añadió.

Los niños de la edad de Zeena tienen ya un concepto de la vida y la muerte, dijo Citron, pero en un nivel menos desarrollado que el de niños mayores que tendrían una noción más fuerte de las implicaciones de la muerte de los padres.

La policía de Annecy dice que habló brevemente con Zeena.

El fiscal de Annecy Eirc Maillaud dijo que encontraron a Zeena "aterrorizada, inmóvil, en medio de los cadáveres".

Consciente de la severidad del crimen y el alcance del shock, es probable que la policía le deje cierto espacio a Zeena, opinó la psicóloga.


Citron precisó que puede pasar hasta una semana antes de que los investigadores intenten interrogar a la niña.

Si bien es vital para la policía obtener toda la información que sea posible, y tan rápido como se pueda, su estrategia al hablar con Zeena tiene que ser cuidadosa, para garantizar que no la vuelven a traumatizar o que la niña no tenga que revivir el crimen.

Riesgo de estrés postraumático

"Desde el punto de vista de la psicoterapia, es mejor, para la criatura, estar entre seres queridos y que la cuiden y la calmen, pero por supuesto la policía debe tener estas pistas vitales y seguro que consultan con psicólogos infantiles en el lugar", sostuvo Citron.

Hay un fuerte e inmediato riesgo para Zeena de sufrir el síndrome de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), y este se puede manifestar de diferentes formas, según la psicóloga.

Recuerdos recurrentes, la repetición del incidente como una película en su mente, insomnio, y mojar la cama son algunos de los síntomas que se perciben en niños que padecen PTSD.

Tributo para la familia al Hilli en Reino Unido

La recuperación psicológica de la niña dependerá de varios factores, entre ellos su capacidad de resiliencia.

Citron añadió que, más adelante en su vida, los niños que han sido testigos de acontecimientos violentos pueden tener problemas en la escuela y sentir que viven "en una esfera o mundo diferente" que todos los demás.

Pueden tener problemas para entablar amistades y, explicó Citron, los niños traumatizados tienden a decir más adelante que la gente no los entiende.

La pérdida de sus padres y el darse cuenta del significado de esto según se haga mayor también complicará su trauma.

"Se necesitarán años y años de tratamiento por parte de profesionales que la puedan ayudar.

"Está en un nivel muy formativo en el que es muy dependiente de sus seres queridos para su cuidado y personalidad", dijo, y agregó que tener a miembros de su familia cerca será crucial para su recuperación y cuidado.

"Incluso para un bebé, vivir un hecho tan terrible es traumático. Sea cual sea el concepto desarrollado de mortalidad, conforme crecen, más y más, se dan cuenta de la pérdida cuando colocan todas las piezas juntas", manifestó Citron.

A final de cuentas, la experiencia de cada niño ante una atrocidad es diferente y muy personal, dijo la psicóloga.

La habilidad de Zeena para sobrellevarlo dependerá de una serie de factores, que incluyen su resiliencia y su disposición genética.

"Cuando crezca, gran parte de su recuperación dependerá de su personalidad, sus genes, y de si en su familia eran o no sobrevivientes, todo ello juega un papel en el desarrollo del futuro de un niño".

Entradas populares