Combatientes islamistas impiden la reapertura de escuelas en el norte de Malí

Madrid, EP
Los combatientes islamistas que controlan buena parte del norte de Malí han impedido que se reanuden las clases en algunas de las zonas bajo su mando, según han informado residentes locales a la agencia oficial china Xinhua.


Los milicianos del Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (MUJAO), que controlan la zona de Ansongo en la región de Gao, han ordenado el cierre de las escuelas tan solo una hora después de que éstas iniciaran el curso escolar.

El Gobierno maliense, que perdió el control del norte de Malí hace meses, había anunciado la reapertura de las escuelas el 25 de septiembre después de las vacaciones, sin embargo en Ansongo no ha sido posible ante el "rechazo de los ocupantes", según sus habitantes.

Los residentes de esta localidad han explicado a Xinhua que milicianos de MUJAO cerraron las escuelas a las 9:00 horas, tras la reanudación de las clases. Los combatientes del grupo islamista han argumentado que el programa educativo actual será sustituido por madrasas, las escuelas donde se imparte el Corán. En el caso de Gao, capital regional, sus habitantes han señalado que las escuelas funcionan con normalidad.

Mientras, en Tombuctú, una de las tres ciudades bajo la ocupación del grupo islamista Ansar Dine, las escuelas tampoco han reabierto sus puertas.

"En la ciudad de Tombuctú, la reapertura de las escuelas no se ha producido. Solo los estudiantes que preparan sus exámenes para el Diploma de Estudios Fundamentales y el bachillerato han vuelto a las clases", ha relatado un residente a Xinhua.

Entradas populares