A los fumadores les va peor después de una cirugía de rodilla

Nueva York, Reuters
Un estudio revela que los resultados de la cirugía de rodilla en los fumadores son peores que en los no fumadores. Eso incluye una curación no tan completa y más complicaciones quirúrgicas.


El tabaquismo afecta la circulación sanguínea, "de modo que altera el proceso de curación musculoesquelética", dijo el doctor Kurt Spindler, cirujano ortopédico de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee, y que no participó del estudio.

El doctor David Flanigan, coautor del estudio y médico deportólogo de The Ohio State University, Columbus, indicó que los cirujanos sospechaban de que el tabaquismo estaba asociado con los malos resultados de la cirugía de rodilla. Entonces, con su equipo revisó la literatura médica para hallar alguna prueba.

Reunió los resultados de 14 estudios. Ocho investigaciones habían analizado la reparación quirúrgica de los ligamentos de rodilla, incluido el ligamento cruzado anterior (LCA), y seis estudios habían revisado la reparación del cartílago de rodilla.

Todos menos un estudio sobre la cirugía de LCA hallaron que los fumadores tendían a evolucionar peor que los no fumadores, según publica The American Journal of Sports Medicine.

Por ejemplo: los fumadores eran menos propensos a recuperar su nivel deportivo prequirúrgico y sentían más dolor. Un estudio de la Facultad de Medicina de University of Pittsburgh determinó que los pacientes que fumaban eran un 64 por ciento menos propensos que los no fumadores a percibir una buena evolución de la cirugía.

El único estudio que no halló diferencias entre los fumadores y los no fumadores había analizado el riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla.

Cuatro estudios sobre la cirugía de cartílagos determinó que los fumadores eran menos propensos que los no fumadores a obtener resultados quirúrgicos excelentes, no recuperaban tanta funcionalidad de la rodilla años después o tenían menos proteínas saludables en el líquido de la rodilla. En cambio, dos estudios no hallaron diferencias entre los niveles de dolor y función.

La Sociedad Estadounidense de Ortopedia en Medicina del Deporte estima que en Estados Unidos se producen unas 150.000 lesiones de LCA por año.

"No contamos con un porcentaje. Les diría (a los pacientes) que la cirugía tiene una creciente tasa de fallo, de pacientes que no evolucionan tan bien como los no fumadores", dijo Flanigan.

Los estudios revisados no pudieron probar que el tabaquismo fuera la única causa de los resultados quirúrgicos negativos en los fumadores. Por eso, Flanigan dijo que habría que hacer más estudios sobre la biología del tabaquismo y la reparación de la rodilla para determinar la causa de esos resultados.

Entradas populares