Un trabajador debe hacer 5 trámites ‘burocráticos’ para afiliarse al servicio de salud
La Paz, ERBOL
Un trabajador para obtener su seguro de salud debe seguir cinco pasos “burocráticos” y esperar cinco días para tener acceso a atención médica, según un sondeo de opinión efectuado en instalaciones de la Caja Nacional de Salud (CNS).
Para el trámite, el trabajador debe contar con la cédula de identidad, certificado de nacimiento, boleta de pago de la entidad donde se desempeña, formulario AVC 04 y la papeleta de baja, en caso de haber tenido un seguro anterior, y esperar cinco o más días para acceder al servicio.
“Tenemos que esperar demasiado y son muy pocas ventanillas para tanta gente”, “yo estoy viniendo dos veces que me dieron datos distintos y no información correcta”, “a las personas ancianas les mandan de una lado para otro” y “estamos pagando por personal que no son atendidos en la Caja”, fueron los reclamos de los entrevistados.
Mario Valdez Guillen, director regional de la CNS en La Paz, admitió la “burocracia” que existe en la entidad aseguradora de salud, pero nuevamente reiteró que los trámites serán modernizados a través de la biometrización de los asegurados para evitar las colas de madrugadas para obtener una ficha.
“Ya estamos adquiriendo los equipos, entrenando a la gente y tenemos un ambiente adecuado para poder implementar (la biometrización de los asegurados) y evitar los papeles que tanto se exige a los afiliados y tal vez con el carné de identidad o institucional se pueda dar curso la atención”, dijo Valdez.
En tanto, los trabajadores que acuden a la entidad aseguradora señalaron que no sólo soportan la “burocracia” en los trámites sino también el “mal humor de los médicos”, “la poca sensibilidad y valoración a la vida” por parte de las enfermeras y galenos; además, de la mala infraestructura.
“No hay ni luces y los veladores (que tiene) para guardar sus cosas es deficiente”, “los médicos muchas veces no tratan bien a los pacientes” y “no prestan atención (a los asegurados) como debería ser adecuadamente”, fueron los reclamos en la CNS.
En la Caja Petrolera de Salud (CPS), incluso, sólo para una entrevista periodística se burocratiza donde el director nacional de la entidad, no quiso hablar y derivó la solicitud al director regional, quien mediante la unidad de comunicación pidió un cuestionario de preguntas para analizarla y definir si se acepta o no el pedido.
Los asegurados y pacientes que acuden a la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL) manifestaron que la atención y el trato a los afiliados al servicio social son mucho mejores que las entidades anteriormente mencionadas.
“Me lo pagaron mil dólares para mi radioterapia y no hay de que quejarse (de los servicios) de COSSMIL” y “aquí no tiene que programarse como en la Caja para dos meses, en caso de especialidades, sino en 24 horas atienden si es de emergencia”, señalaron dos entrevistados.
En el Seguro Universitario, el médico de la entidad, Luis Larrea, señaló que están atravesando dificultades por el incremento de pacientes y la falta de personal para la atención que el mismo está siendo analizado para su solución en las instancias correspondientes.
La Paz cuenta con 1.255.768 asegurados, Santa Cruz con 797.720, Potosí 334.922, Oruro 246.546, Chuquisaca 185.179, Tarija 145.529, Beni 103.474 y Pando 20.582, según los datos del Instituto Nacional de Seguro de Salud.
Un trabajador para obtener su seguro de salud debe seguir cinco pasos “burocráticos” y esperar cinco días para tener acceso a atención médica, según un sondeo de opinión efectuado en instalaciones de la Caja Nacional de Salud (CNS).
Para el trámite, el trabajador debe contar con la cédula de identidad, certificado de nacimiento, boleta de pago de la entidad donde se desempeña, formulario AVC 04 y la papeleta de baja, en caso de haber tenido un seguro anterior, y esperar cinco o más días para acceder al servicio.
“Tenemos que esperar demasiado y son muy pocas ventanillas para tanta gente”, “yo estoy viniendo dos veces que me dieron datos distintos y no información correcta”, “a las personas ancianas les mandan de una lado para otro” y “estamos pagando por personal que no son atendidos en la Caja”, fueron los reclamos de los entrevistados.
Mario Valdez Guillen, director regional de la CNS en La Paz, admitió la “burocracia” que existe en la entidad aseguradora de salud, pero nuevamente reiteró que los trámites serán modernizados a través de la biometrización de los asegurados para evitar las colas de madrugadas para obtener una ficha.
“Ya estamos adquiriendo los equipos, entrenando a la gente y tenemos un ambiente adecuado para poder implementar (la biometrización de los asegurados) y evitar los papeles que tanto se exige a los afiliados y tal vez con el carné de identidad o institucional se pueda dar curso la atención”, dijo Valdez.
En tanto, los trabajadores que acuden a la entidad aseguradora señalaron que no sólo soportan la “burocracia” en los trámites sino también el “mal humor de los médicos”, “la poca sensibilidad y valoración a la vida” por parte de las enfermeras y galenos; además, de la mala infraestructura.
“No hay ni luces y los veladores (que tiene) para guardar sus cosas es deficiente”, “los médicos muchas veces no tratan bien a los pacientes” y “no prestan atención (a los asegurados) como debería ser adecuadamente”, fueron los reclamos en la CNS.
En la Caja Petrolera de Salud (CPS), incluso, sólo para una entrevista periodística se burocratiza donde el director nacional de la entidad, no quiso hablar y derivó la solicitud al director regional, quien mediante la unidad de comunicación pidió un cuestionario de preguntas para analizarla y definir si se acepta o no el pedido.
Los asegurados y pacientes que acuden a la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL) manifestaron que la atención y el trato a los afiliados al servicio social son mucho mejores que las entidades anteriormente mencionadas.
“Me lo pagaron mil dólares para mi radioterapia y no hay de que quejarse (de los servicios) de COSSMIL” y “aquí no tiene que programarse como en la Caja para dos meses, en caso de especialidades, sino en 24 horas atienden si es de emergencia”, señalaron dos entrevistados.
En el Seguro Universitario, el médico de la entidad, Luis Larrea, señaló que están atravesando dificultades por el incremento de pacientes y la falta de personal para la atención que el mismo está siendo analizado para su solución en las instancias correspondientes.
La Paz cuenta con 1.255.768 asegurados, Santa Cruz con 797.720, Potosí 334.922, Oruro 246.546, Chuquisaca 185.179, Tarija 145.529, Beni 103.474 y Pando 20.582, según los datos del Instituto Nacional de Seguro de Salud.