Quién le puede ganar a Bolt
Triple campeón olímpico y mundial, Bolt estableció en 2009 un récord mundial al que nadie ha podido siquiera acercarse: 9,58 segundos.
Con su altura de 1,96 y su personalidad carismática, el atleta de 25 años parece ser esa rara combinación de factores que produce un verdadero fenómeno.
"Usain Bolt es tanto mejor que cualquier otro. Físicamente es uno de esos atletas que sólo aparecen cada 20 años", dijo a la BBC otro de los grandes en la historia del atletismo, el estadounidense Michael Johnson, ganador del oro en los 200 y 400 metros en los Juegos de Atlanta.
"Y eso es sólo en la parte física. Mentalmente, cuando está en su mejor forma, puede competir con una confianza que nadie iguala. Y la confianza es clave en una final de 100 metros".
Bolt asegura que quiere ser "una leyenda" y espera correr aún más rápido en Londres. Pero otros atletas, también consagrados, llegan al Estadio Olímpico prometiendo dar lo mejor para llevarse el oro.
Michael Johnson evaluó para la BBC las posibilidades de los llamadosfantastic four o cuatro fantásticos, considerados los mayores contendientes de Bolt en los Juegos de Londres. Para Johnson, "estos atletas pueden ganar, pero para que eso suceda, Bolt deberá no estar en su mejor forma".
YOHAN BLAKE, Jamaica, 22, mejor tiempo: 9,75
Blake es el actual campeón mundial en 100 metros planos y venció a Bolt en la carrera clasificatoria de Jamaica en junio. Ambos comparten el mismo entrenador, Glen Mills.
El hombre apodado "la bestia" se consagró campeón mundial en Daegu, Corea del Sur, en 2011, cuando Bolt quedó descalificado por una salida en falso.
"Cuando era niño no teníamos televisión y no pude ver las Olimpíadas. Mi familia era muy, muy pobre, a veces no podíamos ir a la escuela y tenía que buscar latas para vender para tener algo que comer. Con Usain somos amigos, pero en la pista, es nuestro trabajo ganar", dijo Blake a la BBC.
Para Michael Johnson, Blake "siente que ya entrena con el mejor y en el mejor grupo posible. De los contendientes nadie tiene más confianza que él y esto es crucial en los 100 metros".
ASAFA POWELL, 29, mejor tiempo: 9,72
Antes de la llegada de Bolt, Powell era el hombre más veloz del planeta. Impresionó al mundo en 2003 y fue el centro de todas las expectativas de su país para los Juegos de Atenas un año después.
Pero ser veloz no es suficiente. Para Michael Johnson, "Powell no ha podido manejar bien la presión y sin esto no se lograrán los mejores resultados".
"Mucho depende de la personalidad. Bolt es relajado, le gusta bromear y divertirse. Powell es más tenso y se preocupa mucho. La preocupación se le nota antes de cada carrera. Estas cosas se pueden mejorar, pero no se puede cambiar la esencia de una persona".
Powell señaló a la BBC que "si hubiera ganado una medalla de oro en 2004 las cosas serían diferentes y ahora tendría una gran confianza. Pero me encuentro teniendo que trabajar muy duro por algo que tal vez debí haber logrado hace años".
Stephen Francis, entrenador de Powell, asegura que "antes todo era nuevo para Asafa, incluyendo saber cómo manejar la ansiedad. Pero ahora ha aprendido y sus actuaciones son cada vez mejores".
TYSON GAY, Estados Unidos, 29, mejor tiempo: 9,69
Gay es el atleta más rápido en la historia de Estados Unidos, pero ha batallado con lesiones y cirugías que lo alejaron temporalmente del deporte.
"El año pasado fue muy duro mentalmente. Cuando uno tiene tiempo empieza a pensar ¿qué haré cuando deje de competir? ¿seré un entrenador? ¿cuándo me retiraré?, cuando uno piensa que tal vez deberá dejar el deporte, surgen pensamientos negativos que son difíciles de vencer", confesó Gay a la BBC.
"Pero ahora me tomo mi tiempo en la preparación y cada vez estoy mejor, esto me ha ayudado a aprender algo importante, la paciencia".
Gay asegura que "cuando Bolt marcó 9,58 sentí que todo el mundo tiene ahora que evolucionar, que adaptarse. Si él levanta el nivel, todos los demás debemos mejorar".
Para Michael Johnson, Gay "es un competidor muy fuerte, pero es difícil tener total confianza cuando uno tiene dudas sobre si el cuerpo responderá".
En el campeonato mundial de 2009 en Berlín, Gay mejoró su marca personal y logró un nuevo récord estadounidense, pero eso no fue suficiente para vencer a Bolt.
Michael Johnson señala que "lograr el mejor tiempo personal, un récord para Estados Unidos y aún así salir segundo es algo muy difícil de aceptar. Creo que es un testamento a su confianza que a pesar de ello cree en sí mismo y en su capacidad para vencer a Bolt".
JUSTIN GATLIN, Estados Unidos, 30, mejor tiempo: 9,80
Gatlin ganó el oro en los 100 metros en 2004, pero vuelve al deporte tras una suspensión de cuatro años por haber dado positivo en una prueba de testosterona.
En la clasificación para Londres venció a sus rivales estadounidenses marcando 9,80. "Estoy listo para ir a Londres y hacer un buen trabajo", asegura el atleta.
Michael Johnson señala que Gatlin "es un competidor muy peligroso porque no tiene nada que perder y tiene todo por ganar".
"Ya perdió todo una vez cuando fue sancionado. Cuatro años es un largo tiempo para estar alejado de este deporte, pero tiene un tremendo talento y su confianza mejora cada día con lo que ha logrado desde su retorno. Muchos pensaban que estaba demasiado viejo, pero demostró lo contrario".
Estados Unidos es el país con más ganadores en la historia de los 100 metros.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones