Presidente del TSE descarta el voto electrónico en elecciones generales de 2014

La Paz, ANF
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, informó este domingo que no está programada la votación electrónica en las elecciones generales de diciembre del año 2014, por lo que el sufragio de más de 5 millones se hará en las urnas igual como se hizo en los comicios de 2009.

Velasco, quien se constituye en la primera mujer en asumir la titularidad del TSE, dijo respecto a las observaciones de los jefe de partidos políticos sobre la transparencia del proceso electoral, que entiende a estas personalidades, pues considera que las elecciones es un tema altamente sensible que da lugar a visiones, sentimientos e interpretaciones partidarias, por lo que reiteró la transparencia y la independencia del Órgano Electoral para organizar y realizar elecciones municipales, departamentales y nacionales.

“No está programada la votación digital, solamente vía digital y biométrica está programada para el empadronamiento biométrico, el voto electrónico que llamamos todavía no lo hemos desarrollado como Tribunal, va ser el voto tradicional que tenemos, que hemos desarrollado en las elecciones anteriores, pero no todavía el voto electrónico, todavía no”, dijo.

Velasco señaló, asimismo, que una de las tareas inmediatas que tiene prevista es la elección de alcaldes, o alcaldesas, en los municipios de Punata y Bermejo, cuya convocatoria se hizo para el 13 de enero de 2013. Además de las elecciones en Chua - Cocani y Huatajata donde se elegirán a concejales y alcaldes a realizarse el 16 de diciembre.

El otro desafío, señaló, es la elección de gobernador, gobernadora en el departamento del Beni, pues como Tribunal Supremo Electoral conjuntamente con la Gobernación se elaboró un presupuesto: “Ayer sábado a las 18.00 me informan que habían inscrito en nuestras cuentas, por lo tanto a esa hora solicitamos formalmente la transferencia de esos recursos a nuestras cuentas. Una vez que efectuada la transferencia, nosotros haremos la convocatoria respectiva para la elección del Gobernador, o, Gobernadora del Beni. Tenemos que decidir en Sala Plena, ustedes saben dependo de un ente colegiado y el ente colegiado definirá”.

VOTO EN EL EXTERIOR: La presidenta del TSE señaló que dentro del plan estratégico institucional, que viene desde el 2010, está programado para este año, tal como se hizo la gestión 2011, continuar con el empadronamiento permanente de ciudadanos para la participación de la elección de 2014. “Y para los bolivianos que residen en el exterior empezamos el empadronamiento permanente en el exterior el 2013, estamos preparados, programando con miras a las elecciones del 2014”.

Consultada si ya se definió en qué países, respondió que la Ley señala en todos los países, pero considera que se debe evaluar este tema como también los recursos económicos, si van a ser suficientes para llegar, como por ejemplo, Haití, donde hay diez o quince bolivianos: “Lo dejamos como interrogante, o, como vamos hacer”.

PERFIL: Wilma Velasco, es abogada titulada de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, nacida en el centro minero de Catavi Potosí. En sus inicios como jurista fue defensora de los privados de libertad “pobres”, luego fiscal en materia familiar y militó en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, además ocupó el cargo de directora de la defensa de niños internacional de una Organización No Gubernamental (ONG).

Asimismo fue fue vocal de Sala Provincias de la ex Corte Departamental Electoral, trabajó en la Organización No Gubernamental (ONG), Visión Mundial, referente a la prevención del maltrato de abuso sexual, trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes. En la actualidad se desempeña como la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entradas populares