Parlamentarios de Brasil se encuentran preocupados por crecimiento del narcotráfico en Bolivia

La Paz, ANF
Los parlamentarios de la República Brasil que se reunieron con la delegación de diputados de Convergencia Nacional, que se encuentran en el vecino país, dieron a conocer su preocupación por el crecimiento del narcotráfico en Bolivia, por lo que acordaron la conformación de una comisión interparlamentaria para coadyuvar en la lucha contra este mal.

Los representantes brasileños del Partido de los Trabajadores (PT) Jorge Viana y Eduardo Suplicy, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Sergio Souza y Pedro Simón, además del senador Sergio Petecao del Partido Social Democrático (PSD), lamentaron la situación del senador Roger Pinto y expresaron su disposición a continuar su apoyo y realizar todas las gestiones necesarias para que se respete su situación.

“Nos reunimos con nuestros pares brasileños y nos plantearon su preocupación por el constante crecimiento del narcotráfico en Bolivia, ellos consideran que el Gobierno no está actuando de manera drástica en el tráfico de drogas que en gran parte es destinada al Brasil. Por tanto acordamos conformar una comisión interparlamentaria que buscará acabar con este mal siempre y cuando recibamos el apoyo de ambos gobiernos”, manifestó el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en Diputados, Luis Felipe Dorado.

De la misma manera, los legisladores brasileños lamentaron la persecución del Gobierno de Evo Morales a políticos de la oposición parlamentaria, a la que le dan un seguimiento, por considerar que se estaría violentado normas latinoamericanas, de protección a las labores parlamentarias.

CASO PINTO: La comisión de parlamentarios bolivianos que visitaron Brasilia, a la cabeza del diputado Luis Felipe Dorado y los diputados Alex Orozco y Adrián Oliva, entregaron una nota a la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, agradeciendo la concesión del asilo político al senador Roger Pinto, que se encuentra por 87 días en la Embajada del Brasil en La Paz en espera del salvoconducto.

Los parlamentarios visitaron el Palacio de Planalto en horas de la tarde para entregar la misiva. La nota relata que "desde el ingreso del senador Roger Pinto a la Embajada de Brasil, hasta la fecha han transcurrido 87 días y su permanencia se prolonga de forma indefinida en virtud a la irracional decisión asumida por el Gobierno de Evo Morales, que además de ser injusta es contradictoria con la postura asumida por el gobierno boliviano en el incidente diplomático desatado por la concesión del asilo político al ciudadano australiano Julián Assage, por parte de la República del Ecuador, y el surgimiento de un posible conflicto con el Reino Unido", señala la misiva.

En otra parte el documento menciona que "la defensa de los derechos humanos no puede admitir distinciones o tratamientos diferenciados, por tanto condenamos la conducta dual y contradictoria del gobierno boliviano que reclama el respeto a la soberanía del Ecuador y que no reconoce la soberanía de Brasil y el derecho internacional en el cado de senador Roger Pinto Molina".

Los parlamentarios lamentaron que hasta la fecha Bolivia no otorgue el salvo conducto requerido para trasladar al jefe de la oposición parlamentaria de Bolivia. Dorado mencionó que "Brasil es consciente de los problemas de la justicia boliviana y la ausencia de garantías en el país, que afectan a los bolivianos y a los países de la región".

Finalmente el diputado Oliva anuncio que la agenda parlamentaria que concretaron se desarrollara en los próximos meses, teniendo entre sus temas centrales el narcotráfico y la situación de los derechos humanos en Bolivia".

Entradas populares