Juez Rivadeneira extinguió proceso contra general Rojas por caso espadines

La Paz, ANF
El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, determinó este jueves, en audiencia pública la extinción del proceso penal contra el general José Félix Rojas Inturias, actual Jefe de Estado Mayor del Ejército, por la adquisición de 300 espadines para las damas y caballeros cadetes del Colegio Militar, al establecer que no existe materia justiciable contra la autoridad militar.

Rivadeneira dictaminó mediante fallo judicial, emitido en audiencia pública, el archivo de obrados del proceso de investigación abierto por el fiscal Marco Antonio Rodríguez a requerimiento de nueve legisladores suplentes del MAS por el supuesto delito de incumplimiento de deberes en el proceso de adquisición y fabricación de los espadines, debido a que no se evidenció la existencia de materia justiciable contra el general Rojas.

“Al haberse invocado la excepción de la extinción de la acción penal previsto en el Código de Procedimiento Penal y al haberse configurado sus preceptos, la suscrita autoridad jurisdiccional en el estamento que es de previo y especial pronunciamiento dispone en procura del señor José Félix Rojas Inturias la extinción de la presente acción penal y en consecuencia se dispone el archivo de obrados”, dictaminó el juez.

En ese marco, el general Rojas dijo que soportó y enfrentó con honestidad y transparencia un proceso calumnioso que dio lugar a una campaña de desprestigio que melló su carrera militar. “Quiero decirles a los miembros del Ejército que he soportado semanas de ataque y he llevado adelante este proceso calumnioso e infame hasta llegar a la extinción de esta acción penal. No pesa sobre el general Rojas ningún perjuicio, sigo desempeñándome en mis funciones como el segundo al mando del Ejército con humildad y transparencia. Nunca he causado daño al Estado ni al Ministerio de Defensa”, sostuvo.

El general Rojas dijo que se abstendrá de seguir acciones penales contra las personas que dañaron su imagen. “En cinco minutos el juez estableció la extinción de la acción penal. Tengo una carrera militar de 32 años y me siento tranquilo y satisfecho y orgullo de asumir el desafío de fabricar los espadines y eso demuestra a todos de que se puede hacer espadines en Bolivia”.

Moisés Ponce, abogado defensor del Jefe de Estado Mayor del Ejército, dijo que se hizo justicia y se puso fin a una campaña de desinformación sobre el proceso de investigación que realizó el Ministerio Público en torno a la fabricación de los espadines.

El jurista recordó que el Ministerio de Defensa autorizó, mediante el comprobante contable B-00000004247, el 27 de octubre de 2010 el desembolso de 400.000 bolivianos para la adquisición de los espadines, cuyo cheque 0035969-5 del Banco de Crédito (BCP) fue emitido recién el 3 de noviembre de 2010 para el retiro de esa cantidad de dinero.

Por lo que, según Ponce de León, 19 días después, el 22 de noviembre de ese año se contrata a la empresa Import Export Rojas, socia accidental del artesano alteño Antonio Acarapi, para la fabricación de los espadines tal como establece la documentación de descargo presentada a la Fiscalía y al juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal. Con lo que se demostró que no existió ningún delito cometido por este jefe militar.

NO HUBO DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO

El Ministerio de Defensa certificó que el general no tiene cuentas pendientes con el Estado, mediante el informe DGAA.UF.SC.DC N° 77/12, que acepta el descargo presentado por el general Rojas por la fabricación de 300 espadines. “Esta certificación dejaría sin efecto el proceso de investigación abierto en el Ministerio Público”, dijo Ponce de León.

Subsanado el descargo de cuenta observado al general José Félix Rojas Inturias, Jefe de Estado Mayor del Ejército, referente a la adquisición de 400 unidades de espadines para damas y caballeros cadetes del Colegio Militar del Ejército, correspondiente al documento de obligación N° 13975/10 del comprobante de egreso N° 4247/10, se establece que cumple con los requisitos exigidos por el Reglamento de Descargos de Cuentas Documentales por lo tanto se aprueba el descargo por 400.000 bolivianos, debiendo asentarse en las partidas correspondientes, señala el informe oficial del Ministerio.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez asignado al caso espadines emitió los primeros días del mes de julio una imputación contra el general Rojas por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. No obstante, corrigió la imputación ante las pruebas de descargo presentadas por la defensa de Rojas y sólo mantuvo el supuesto delito de incumplimiento de deberes, que fue extinto por el juez Fernando Rivadeneira.

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) emitió un informe constatando el cumplimiento de los requisitos de la fabricación de los 300 espadines solicitado por el comprador, en este caso el general Rojas. Los resultados de los ensayos fueron realizados por el laboratorio del Instituto de Investigaciones Físicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Entradas populares