Israel entra en territorio egipcio para impedir el paso de personas que piden asilo

Jerusalén, EP
Varias ONG israelíes han denunciado en un informe que el Ejército israelí penetra con frecuencia en territorio egipcio para detener y entregar a las autoridades egipcias a personas que pretenden cruzar la frontera hacia Israel para pedir asilo.

Los militares "entran en Egipto, detienen a individuos que viajan para pedir asilo en Israel y los entregan a las fuerzas de seguridad egipcias", según las organizaciones de Derechos Humanos, incluidas Amnistía Internacional Israel, Ayuda para Trabajadores Migrantes, Assaf o Sanitarios por los Derechos Humanos. Estos grupos aseguran que cuentan con el testimonio de un soldado en la reserva y de personas que han solicitado asilo en Israel que certifican estas prácticas.

Este protocolo consiste en desplegar a soldados unos cientos de metros antes de la frontera para evitar que estos "infiltrados" lleguen a territorio israelí, lo que les permitiría evitar cualquier deportación hasta que hubiera un dictamen oficial sobre su solicitud de asilo. Para evitar que escapen "se les hace creer que han llegado a territorio de Israel sin utilizar comportamientos agresivos ni dar muestras de tensión o amenazar con nuestras armas", explica el reservista.

"Nos dijeron que les recibiéramos con un 'bienvenidos a Israel', que fuéramos amistosos y preguntáramos los motivos de su viaje. Que ofreciéramos comida y agua y les dijéramos que un autobús vendría para recogerlos", prosigue el militar israelí.

Esta práctica, aprobada a nivel de comandantes de brigada del Ejército, ha sido elogiada por las autoridades civiles porque ha propiciado en los últimos meses un importante descenso del número de inmigrantes que cruzan la frontera sur del país.

Las ONG denuncian en su informe que esta política supone una violación de las obligaciones internacionales del Estado hebreo, ya que entrega a personas a países donde podrían ser víctimas de persecución.

Entradas populares