Gobierno elabora proyecto de Ley para declarar Consulta Indefinida en el TIPNIS

La Paz, ANF
El ministro de Obras Publicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, confirmó este lunes que el Estado no va abandonar el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque se elaboran los informes correspondientes y ratificó que entrever que si bien el plazo fenece este 7 de septiembre su despacho alista un proyecto de Ley para declarar Consulta Indefinida.

“En el Tipnis la consulta continúa, es un proceso que tiene una fecha de inicio y que ésta fase oficialmente concluye el 7 de septiembre. Estamos trabajando en presentar una Ley para ampliar la Consulta, el tiempo (necesario) para no tener dificultades. Lo que vamos a proponer nosotros es abierto”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

De esa forma, confirmó que se trabaja en un proyecto de Ley para que el plazo de la consulta previa sea indefinido, porque tienen previsto abarcar toda la zona y la cual, estacionariamente, se pone inaccesible y de allí la calidad de Consulta Indefinida.

“Yo les decía que la Consulta es un proceso continuo, por tanto, la Consulta –diríamos– no está paralizada, la Consulta continúa. Se están elaborando los informes, se están recibiendo cartas, notas de las comunidades para que lleguemos hacer la consulta y estamos organizando el trabajo. Y además estamos trabajando, es una tarea difícil en elaborar el informe”, dijo la autoridad de Estado.

Explicó que esos informes, por comunidad, se deben tomar en cuenta de acuerdo a los municipios para presentar planes, programas y proyectos para el Programa Operativo Anual de este año.

Mientras tanto, el dirigente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, anunció que existe un fracaso del Gobierno en la aplicación de la “Post Consulta” respecto del TIPNIS y del tema de la intangibilidad y la construcción de la carretera.

“Con estos militares es consolidar más la posición de los cocaleros en el TIPNIS, la verdad no podemos entender nosotros cuál el objetivo de hacer campamento militar en el TIPNIS, además viola la declaración de las Naciones Unidas, el artículo 29 dice que el Gobierno debe consultar a los pueblos indígenas antes de hacer actividades militares en territorio indígena y esto viola las normas internacionales”, argumentó Flores.

Explicó que: “Lo que sabemos es que el propio presidente Morales instruye para que se haga un campamento en el centro del Territorio y Parque nacional. Es una situación que molesta, ya que el gobierno si quiere que los militares defiendan la soberanía porque no los manda a las fronteras”.

Entradas populares