Gobierno devela que vía por el TIPNIS era parte de la propuesta electoral del MSM en 2010
La Paz, ABI
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, develó el lunes que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue una propuesta electoral del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), en la campaña para la Gobernación de Cochabamba, en 2010.
En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana mostró a los medios de comunicación el Plan de Gobierno del MSM (2010-2015) para las elecciones departamentales de Cochabamba, en el que propone la construcción de la carretera por el TIPNIS, contrario a la posición actual de defensa de esa reserva natural.
"Queremos ser responsables de lo que decimos y queremos que el MSM le diga al país si está a favor o en contra de la carretera que une San Ignacio de Moxos con Villa Tunari. Nos han dicho que se oponen pero ¿por qué se oponen cuando en su programa de Gobierno Autónomo de Cochabamba, el MSM se compromete a construir la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos?", dijo.
Indicó que en el Programa del Gobierno Autónomo de Cochabamba del MSM para la gestión 2010-2015 evidencia que la construcción de la carretera por el TIPNIS es una "promesa y compromiso" del MSM para llegar a la Gobernación de ese departamento central.
"La pregunta es cómo es que el 2010 el MSM estaba motivado comprometido con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y desde el año pasado se convierte en uno de los militantes medioambientales más radicales que se opone a la carretera", cuestionó
El Ministro de la Presidencia sostuvo que no existe consecuencia entre el programa de gobierno del MSM del 2010 y la radical oposición a la construcción de la carretera por esa reserva natural.
"A qué obedece esa decisión errática, a qué obedece que no exista consecuencia entre lo que dice y lo que hace el MSM, cómo es el que MSM militantemente en su programa de gobierno en su filosofía de base política para Cochabamba le dice al país que quiere convertir a ese departamento en un nudo de articulación con seis departamentos, principalmente con Beni", dijo.
En esa dirección, Quintana preguntó cómo se puede entender esa doble moral del MSM que inicialmente define como prioritaria la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que posteriormente se opone a la ejecución de la obra.
Asimismo, observó que el MSM acusó al Gobierno de pretender construir la carretera para formar parte del proyecto neoliberal denominado Iniciativa para la Integración Sur Americana (IRSA) a fin de que Bolivia se convierta en un "peón" comercial de Brasil.
"Esta crítica demoledora contra el Gobierno resulta que en realidad era la promesa del MSM y nos dice explícitamente en su programa que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos serviría más bien para llevar adelante el IRSA", reveló.
Quintana criticó el accionar del MSM que, a su juicio, pretende devaluar la decisión del Gobierno de construir esa carretera para enmendar las asimetrías que existe en el país en materia de infraestructura física, integrar un tercio del territorio nacional y cancelar la denuda historia con la amazonia.
En esa línea, demandó a la oposición boliviana que "deje de mentir y de hacer demagogia barata" y que actúen en consecuencia de lo que prometen.
El MSM se convirtió en uno de los principales defensores del TIPNIS y opositores a la construcción de la vía, incluso financió la novena marcha de indígenas.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, develó el lunes que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue una propuesta electoral del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), en la campaña para la Gobernación de Cochabamba, en 2010.
En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana mostró a los medios de comunicación el Plan de Gobierno del MSM (2010-2015) para las elecciones departamentales de Cochabamba, en el que propone la construcción de la carretera por el TIPNIS, contrario a la posición actual de defensa de esa reserva natural.
"Queremos ser responsables de lo que decimos y queremos que el MSM le diga al país si está a favor o en contra de la carretera que une San Ignacio de Moxos con Villa Tunari. Nos han dicho que se oponen pero ¿por qué se oponen cuando en su programa de Gobierno Autónomo de Cochabamba, el MSM se compromete a construir la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos?", dijo.
Indicó que en el Programa del Gobierno Autónomo de Cochabamba del MSM para la gestión 2010-2015 evidencia que la construcción de la carretera por el TIPNIS es una "promesa y compromiso" del MSM para llegar a la Gobernación de ese departamento central.
"La pregunta es cómo es que el 2010 el MSM estaba motivado comprometido con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y desde el año pasado se convierte en uno de los militantes medioambientales más radicales que se opone a la carretera", cuestionó
El Ministro de la Presidencia sostuvo que no existe consecuencia entre el programa de gobierno del MSM del 2010 y la radical oposición a la construcción de la carretera por esa reserva natural.
"A qué obedece esa decisión errática, a qué obedece que no exista consecuencia entre lo que dice y lo que hace el MSM, cómo es el que MSM militantemente en su programa de gobierno en su filosofía de base política para Cochabamba le dice al país que quiere convertir a ese departamento en un nudo de articulación con seis departamentos, principalmente con Beni", dijo.
En esa dirección, Quintana preguntó cómo se puede entender esa doble moral del MSM que inicialmente define como prioritaria la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que posteriormente se opone a la ejecución de la obra.
Asimismo, observó que el MSM acusó al Gobierno de pretender construir la carretera para formar parte del proyecto neoliberal denominado Iniciativa para la Integración Sur Americana (IRSA) a fin de que Bolivia se convierta en un "peón" comercial de Brasil.
"Esta crítica demoledora contra el Gobierno resulta que en realidad era la promesa del MSM y nos dice explícitamente en su programa que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos serviría más bien para llevar adelante el IRSA", reveló.
Quintana criticó el accionar del MSM que, a su juicio, pretende devaluar la decisión del Gobierno de construir esa carretera para enmendar las asimetrías que existe en el país en materia de infraestructura física, integrar un tercio del territorio nacional y cancelar la denuda historia con la amazonia.
En esa línea, demandó a la oposición boliviana que "deje de mentir y de hacer demagogia barata" y que actúen en consecuencia de lo que prometen.
El MSM se convirtió en uno de los principales defensores del TIPNIS y opositores a la construcción de la vía, incluso financió la novena marcha de indígenas.