Gobierno abre posibilidad de construir carretera por debajo del TIPNIS
La Paz, ANF
Ante el pedido de la comunidad de San Miguelito que planteó la necesidad de buscar alternativas para construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sin dañar la biodiversidad del TIPNIS, el ministro de Gobierno Carlos Romero, abrió este lunes la posibilidad construir una carretera por debajo de la reserva natural o buscar alternativas técnicas que no afecten al daño del medio ambiente en la zona.
“Una de las comunidades que es San Miguelito se ha pronunciado porque la zona núcleo del territorio sea preservada, la zona núcleo es en una parte concéntrica donde sostienen que hay una riqueza de biodiversidad y el presidente ah abierto la posibilidad de estudiar alternativas técnicas para no afectar esa zona núcleo, no hemos entrado en detalles”, manifestó Romero a Unitel.
Respecto a la resistencia a la consulta en la comunidad de Gundonovia, la autoridad de Estado sostuvo que se están buscando los consensos con los corregidores para poder ingresar a las comunidades aledañas en busca de alterar el cronograma de 120 días establecido en el protocolo de consulta.
“Esperemos que se agoten todos los mecanismos de concertación hasta lograr acceder a la realización de la consulta… hay un grupo de gente que ni siquiera estoy seguro que sean del TIPNIS, que están tratando de boicotear en Gundonovia, no hay problemas en otro lugar, creo que eligieron ese lugar porque creen que van a impedir el acceso a las comunidades que se encuentran entre el bloque Isiboro”, señaló.
Según el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez hasta el pasado sábado, 25 comunidades del TIPNIS fueron consultadas sobre la carretera, de las cuales 24 aceptaron la construcción de la vía y una, San Miguelito, rechazó que ésta atraviese el corazón del TIPNIS.
Asimismo, informó que además de consultar a las comunidades del TIPNIS, se están firmando con ellos cuatro “bloques de acuerdo” que tienen que ver con servicios básicos, preservación del medio ambiente, el rechazo a la ley 180 de protección al TIPNIS y la ahora denominada “carretera ecológica”.
Ante el pedido de la comunidad de San Miguelito que planteó la necesidad de buscar alternativas para construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sin dañar la biodiversidad del TIPNIS, el ministro de Gobierno Carlos Romero, abrió este lunes la posibilidad construir una carretera por debajo de la reserva natural o buscar alternativas técnicas que no afecten al daño del medio ambiente en la zona.
“Una de las comunidades que es San Miguelito se ha pronunciado porque la zona núcleo del territorio sea preservada, la zona núcleo es en una parte concéntrica donde sostienen que hay una riqueza de biodiversidad y el presidente ah abierto la posibilidad de estudiar alternativas técnicas para no afectar esa zona núcleo, no hemos entrado en detalles”, manifestó Romero a Unitel.
Respecto a la resistencia a la consulta en la comunidad de Gundonovia, la autoridad de Estado sostuvo que se están buscando los consensos con los corregidores para poder ingresar a las comunidades aledañas en busca de alterar el cronograma de 120 días establecido en el protocolo de consulta.
“Esperemos que se agoten todos los mecanismos de concertación hasta lograr acceder a la realización de la consulta… hay un grupo de gente que ni siquiera estoy seguro que sean del TIPNIS, que están tratando de boicotear en Gundonovia, no hay problemas en otro lugar, creo que eligieron ese lugar porque creen que van a impedir el acceso a las comunidades que se encuentran entre el bloque Isiboro”, señaló.
Según el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez hasta el pasado sábado, 25 comunidades del TIPNIS fueron consultadas sobre la carretera, de las cuales 24 aceptaron la construcción de la vía y una, San Miguelito, rechazó que ésta atraviese el corazón del TIPNIS.
Asimismo, informó que además de consultar a las comunidades del TIPNIS, se están firmando con ellos cuatro “bloques de acuerdo” que tienen que ver con servicios básicos, preservación del medio ambiente, el rechazo a la ley 180 de protección al TIPNIS y la ahora denominada “carretera ecológica”.