Estudio revela que hace 200 millones de años el océano apestaba a huevos podridos

Ciencia
¿Te imaginas que el mar huela a huevos podridos? Pues así es como olía el océano Atlántico hace unos 200 millones de años, según una investigación llevada a cabo por la Universidad Goethe de Fráncfort, en Alemania.
Los científicos analizaron el sedimento del fondo marino del Atlántico y encontraron bacterias verdes de azufre, un elemento químico que desprende un desagradable olor. “El océano debió oler a huevos podridos a comienzos de la época jurásica”, explicó el experto Bas van de Schootbrugge del Instituto de Geología de Fráncfort.

Las bacterias de azufre proceden de los restos de animales y plantas que en aquella época murieron como consecuencia de la erupción de numerosos volcanes. En ese entonces se partió el llamado supercontinente Pangea, cuyos fragmentos forman en la actualidad partes de África, Australia, India y Madagascar. También entonces se formó el océano Atlántico.

Los volcanes liberaron enormes cantidades de dióxido de azufre y dióxido de carbono. Esto causó un gran número de perturbaciones en el medioambiente como, por ejemplo, un calentamiento global, la muerte de bosques en el continente y la escasez de oxígeno en el océano.

Entradas populares