¿Está preparado Israel para una guerra con Irán?

Jerusalén, EP
Para que Israel lleve a cabo un ataque a los sitios nucleares iraníes tendría que superar el disenso dentro de su coalición de Gobierno, el cual refleja el temor de la gente a iniciar una guerra de misiles sin precedentes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que cualquier amenaza para Israel sería "pequeña" ante la perspectiva de una bomba nuclear iraní, algo que él ha calificado como el equivalente a un segundo Holocausto, en un lenguaje que parece anunciar un llamado del Estado judío a las armas.

Sin embargo, el líder conservador no ha demostrado ser muy persuasivo. Aunque las encuestas señalan que una creciente minoría de los israelíes, que se sitúa ahora entre un 32 y un 35 por ciento, está a favor de llevar un ataque en solitario en contra de Irán, son muchos más los que se oponen.

Mientras, alrededor de una cuarta parte de la población está indecisa sobre el tema.

Algunos comentaristas se preguntan si el Estado judío, formado a través de décadas de guerra, se ha vuelto más temeroso de las consecuencias de llevar a cabo una acción militar contra Irán, un enemigo poderoso que junto con las guerrillas aliadas islamistas en Líbano y Gaza podrían propinarle una lluvia de misiles y cohetes en represalia.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, estima que unos 500 de sus compatriotas morirían tras un ataque contra Irán, que ha negado intentar desarrollar armas nucleares.

Estas bajas serían dolorosas para una población de 7,8 millones de habitantes, pero no estarían en la misma escala de muertes que le dejó a Israel su guerra de independencia de 1948, que fue del 1 por ciento de su población, o a las grandes pérdidas sufridas en conflictos similares en 1967 y 1973.

La diferencia es que esta vez Israel tiene cerca cualquier posible represalia de Irán, de la milicia libanesa Hezbollah, las facciones armadas palestinas y tal vez de Siria.

Un sofisticado escudo de misiles podría servirle a Israel para defenderse de algunos ataques, pero los que superen las barreras podrían potencialmente paralizar su economía.

Matan Vilnai, ministro de Defensa Civil, dijo a la cadena de televisión israelí Channel 10 que si bien el frente interno no estaba totalmente preparado para una guerra, espera que los simulacros de emergencia realizados en los últimos años hayan podido ayudar en ese sentido.

Otras razones israelíes para resistirse a la guerra incluyen la actual oposición de Estados Unidos para sumarse a un conflicto bélico en contra de Irán -Washington prefiere la diplomacia- y la confianza en la disuasión de Israel.

Se cree que Israel posee el único arsenal nuclear de la región y que ha asesinado a científicos iraníes mediante una campaña de sabotaje.

Pero la tolerancia de los israelíes a sufrir bajas, ya sean civiles o militares, también puede haber disminuido. Sus fuerzas infligieron una tasa de muertes de 10 a 1 en la guerra del Líbano del 2006 y una medida de 100 a 1 en la ofensiva llevada a cabo entre 2008 y 2009 en la Franja de Gaza.

El año pasado, Netanyahu liberó a más de 1.000 palestinos encarcelados en un intercambio sin precedentes por Gilad Shalit, un soldado israelí retenido en Gaza.

COSTOS DE LA GUERRA

Martin van Creveld, un historiador militar que es crítico con la postura del Gobierno de Netanyahu sobre Irán, plantea un deterioro de la idoneidad de Israel para enfrentar a un Estado enemigo.

"Más de 20 años de lucha contra los débiles ha criado en Israel una mezcla repugnante de agresión y autocompasión", dice Van Creveld, refiriéndose al triunfo militar sobre los libaneses y los palestinos.

Van Creveld se pregunta si la moral de Israel está preparada para asumir los costos de una guerra contra Irán.

Sin embargo, Philip Handleman, co-autor del libro "Air Combat Reader - Historic Feats and Aviation Legends", cree que Israel está dispuesto a enfrentarse a Irán, aunque no cuente con los bombarderos de largo alcance y los aviones de reabastecimiento de combustible a disposición de los estadounidenses.

"No creo que Israel 'contaría' con la posterior intervención militar de Estados Unidos, aunque esto podría suceder. Si los ataques de Israel se llevan a cabo saldrían de un (...) instinto de supervivencia muy básico", dijo Handleman.

El apoyo público israelí para una guerra, una vez en marcha, dependerá de si el sentimiento patriótico barre a los indecisos y supera la tensión ante un posible contraataque iraní.

Amos Oz, el más conocido novelista israelí, asegura que las guerras sólo se consideran necesarias cuando pueden contar con un respaldo interno amplio.

"Todo depende de si una guerra no tiene otra alternativa o se trata de una guerra elegida", dijo a Reuters el escritor.

"Creo que un ataque israelí contra Irán sería un error, porque Irán es un problema del mundo", agregó.

Entradas populares